Internacional

Fuerzas sirias bombardean una población y matan a más de 200 civiles

Las Naciones Unidas confirmaron que tropas leales al régimen sirio bombardearon el jueves la localidad de Tremseh (en la provincia siria de Hama), donde murieron más de 200 civiles.

De acuerdo con la ONU, este ataque es una «extensión» de una serie de incursiones que las Fuerzas Aéreas están llevando a cabo desde hace varios días en Hama.

«Las Fuerzas Armadas Aéreas Sirias [SAAF] siguen atacando a gran escala a la población en las áreas urbanas del norte de la ciudad de Hama», dijo la Unsmis. «La operación está clasificada como una extensión de las operaciones que la SAAF está desarrollando desde Khan Sheikhoun a Souran en los últimos días», señaló en el informe.

Entre tanto, no ha sido posible confirmar No se ha podido confirmar dsi el número de muertos difundido por los Comités Locales es preciso pero una de las pruebas que aporta la ONU y que corroborarían las denuncias de los opositores es que oficiales de la SAAF impidieron a los observadores militares acceder hasta Tremseh, deteniéndolos a seis kilómetros de la ciudad porque había «operaciones en curso».

Los observadores se desplazaron entonces hasta varias localidades que rodean Tremseh y pudieron percibir en un tiempo de ocho horas más de 100 explosiones, ráfagas de disparos esporádicas, fuego de artillería pesada así como columnas de humo blanco y negro.

Por si fuera poco, los observadores aseguran haber avistado helicópteros Mi-8 y Mi-24 sobrevolando la zona. Este último además habría disparado varias ráfagas de misiles aire tierra.

«La patrulla recibió varias llamadas de residentes de la zona asegurando que habían muerto 50 personas y otras 150 habían resultado heridas», explica el informe, que concluye que «todos los esfuerzos para contactar con el comandante de las operaciones fueron en vano».

Santa Fe con agencias