Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

EEUU advirtió en 2003 sobre encubrimiento de militares en masacre de Mapiripán

Según lo informó la National Security Archives (NSA), el Departamento de Estado de EE.UU. habría alertado en 2003 sobre falsas acusaciones al coronel del Ejército, Hernán Orozco, para «encubrir» la masacre de Mapiripán, y advierte que el uniformado en mención si alertó sobre la situación pero fue bloqueado por la cadena de mando.

La NSA, centro independiente de investigaciones de la Universidad George Washington, denunció el viernes en su página oficial que el Departamento de Estado desclasificó un documento fechado el 1 de agosto de 2003, donde afirma que el teniente coronel Hernán Orozco «tomó todas las medidas necesarias, pese a un riesgo personal considerable, para prevenir o frenar la masacre de junio de 1997 a manos de paramilitares», y que el Oficial «fue bloqueado por su cadena de mando, para posteriormente ser acusado por las autoridades militares de complicidad en la masacre»

El documento destaca, que esta maniobra haría «parte de un esfuerzo para confundir y encubrir la responsabilidad de otros», y señala que el coronel Orozco cooperó «plenamente» con las autoridades colombianas para dar con los responsables militares de la matanza.

«Estamos convencidos de que Orozco se comportó con gran honor y valor ante la constante amenaza de muerte por sus acciones de principio… si tuvo algún papel en la masacre de Mapiripán, no hubiese podido recibir estatus de refugiado en EE.UU.», enfatizó la carta.

«Desde nuestro punto de vista, este ejemplar oficial está totalmente limpio» en conexión con el caso, dijo el Departamento de Estado.

La carta del Departamento de Estado fue escrita por Robert P. Jackson, entonces director de la Oficina para la Promoción de los Derechos Humanos y la Democracia, y estaba dirigida a la Corporación Wackenhut de Florida.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.