Nacional Panorama Nacional

Indígenas caucanos no pueden ser trinchera de nadie: Iván Cepeda

El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro llamó al Gobierno Nacional a apoyar a las comunidades indígenas de Toribío, Cauca, «quienes vienen sufriendo desde hace décadas una guerra cruenta, en la cual ellos llevan la peor parte».

Para el congresista, «los indígenas están en su derecho legítimo de pedir el retiro de todos los actores armados de su territorio», y afirmó que «si bien es necesaria la presencia del Estado en todas sus formas, la situación de los habitantes de éste y otros municipios de Cauca, se ha tornado insostenible y de constante violación al Derecho Internacional Humanitario, especialmente en el principio de distinción».

Cepeda aseguró que “es urgente que autoridades locales, indígenas y Gobierno Nacional emprendan cuanto antes un diálogo eficaz bajo el respeto irrestricto a la autonomía de los indígenas y al DIH por parte de ambas partes del conflicto. Los pobladores de Toribío tienen derecho a llevar una vida digna, sin ser el escudo de la fuerza pública, ni trinchera, ni el objeto de disputa por parte de otros grupos como las Farc”.

Igualmente, recordó que detrás de esta guerra, se encuentran poderosos intereses económicos por la minería y por los recursos naturales de esta región, y destacó la labor de la guardia indígena, que en medio de estas dificultades, ha trabajado históricamente por defender su territorio y por mantener sus tradiciones ancestrales.