Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Alertan sobre peligro de deshielo del Nevado del volcán del Ruiz

–El Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Vulcanológico de Manizales, alertaron hoy sobre el peligro de un deshielo del Nevado del Ruiz como consecuencia de la actividad del Volcán y el calor que absorben las capas de ceniza expulsadas por el cráter.

La fusión de parte de la superficie del glaciar o del casquete de hielo puede aumentar el caudal de los ríos que descienden del Nevado, especialmente los ríos Molinos, Claros y Chinchiná, ubicados en la parte occidental del Volcan, advirtió el comunicado expedido esta tarde.

Vale recordar que el deshielo del Nevado del Ruiz provocado por la erupción del volcán Arenas fue el causante de la avalancha que hace 27 años arrasó al municipio de Armero y mató a mas de 23 mil personas.

Esta tragedia, que ocurrió a las 11:30 de la noche del 13 de noviembre de 1985, además del gran número de víctimas dejó a 20 mil personas damnificadas, 5 mil heridas y 5 mil hogares de 13 poblaciones destruidos. Asimismo, la erupción del volcán arrasó 110 kilómetros cuadrados de terrenos.

En un comunicado previo, el Observatorio Vulcanológico destacó que a partir de las cámaras web que monitorean la actividad superficial del volcán se observó una columna de gases y ceniza con alturas en promedio de 500 metros y una dirección de dispersión hacia el occidente.

Igualmente resaltó que la actividad del volcán sigue presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos.

Los términos del último comunicado, sobre la situación del volcán Nevado del Ruiz, son los siguientes:

Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES informa que:

La actividad del volcán continúa en nivel Naranja (Nivel II): Erupción probable en término de días o semanas.

El registro de la señal sísmica, denominada tremor volcánico, asociada a procesos de emisión de gases y ceniza continúa, manteniendo niveles energéticos bajos.

En el transcurso de la ultima hora la señal sísmica asociada a procesos de emisiones de gases y ceniza no registra cambios con respecto a la hora anterior; no obstante las emisiones de SO2 a la atmosfera siguen alcanzado niveles altos.

Debido al incremento de las temperaturas por el verano unido al hecho de que la parte occidental del volcán está totalmente cubierta de cenizas, las cuales absorben el calor, se puede producir una fusión de parte de la superficie del glaciar, y por lo tanto el aumento del caudal de los ríos y un cambio en la coloración debido al contenido de cenizas; esto principalmente para los ríos Molinos, Claro y Chinchiná en el departamento de Caldas.

Se resalta que la actividad del volcán sigue presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.