Economía Internacional

Banco HSBC admitió el lavado de miles de millones de dólares

La entidad financiera ofreció disculpas ente el Congreso de Estados Unidos por la falta de regulación que habría permitido el lavado de dinero procedente presuntamente de los cárteles mexicanos y países como Irán y Siria.

La presidenta de la filial estadounidense de HSBC, Irene Dorner, dijo:»permítanme decir claramente que lamentamos profundamente y pedimos disculpas porque HSBC no estuvo a la altura de las expectativas de nuestros reguladores, clientes, nuestros empleados, y el público en general».

Dorner reconoció que el desempeño del HSBC fue «inaceptable», en su comparecencia ante el subcomité de investigaciones permanentes del Senado, que ha acusado al banco británico de “haber expuesto al sistema financiero estadounidense a riesgos como lavado de dinero, narcotráfico y financiación terrorista.

El informe del Senado estadounidense presentado este lunes, indagó en las actividades de HSBC entre 2006 y 2010. Asimismo, arrojó información sobre la filial mexicana HBMX, que entre el 2007 y el 2008, introdujo siete mil millones de dólares en efectivo en el sistema, sin tener en cuenta su procedencia o las características de las transacciones.

La presidente Dorner manifestó que el HSBC «no invirtió lo que debía en mecanismos para detectar movimientos de lavado de dinero”.