Nacional Panorama Nacional Salud Tema del Día

Centrales obreras convocan marcha por la salud de los colombianos

El Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social Sindess y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia anunció que el próximo 19 de julio se realizará una marcha nacional, en reclamo del actual modelo de salud.

Un nuevo modelo de salud que garantice la salud como derecho fundamental; el fortalecimiento de la red pública hospitalaria; la eliminación de la intermediación de las EPS.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo que “la movilización pretende abrir cauce a una protesta nacional contra la Ley 100 que privilegia la injerencia financiera mediante las Empresas Promotoras de Salud, autorizadas como administradoras de esos servicios”.

Arias exigió acabar con el negocio en que se convirtió la salud en Colombia, un derecho ciudadano en cuya prestación el Estado debe ser el componente determinante.

“Respeto, trabajo y trato digno al personal que labora en el sector salud”, es una de las consignas de la llamada “Marcha blanca” que pretende hacer un llamado al Gobierno Nacional sobre la situación del sistema de salud colombiano.

Por su parte, María Doris González, presidenta nacional del SINDESS, afirmó que “los motivos son muchos. Es que el sistema de salud actual colapsó. Estamos en crisis en la mayoría del país, en todos los departamentos no hay con qué atender a los pacientes, a los trabajadores les deben salarios, y la igualdad del POS lleva a la quiebra a las EPS”, afirmó la líder sindical.