Bogotá

Este jueves ‘Marcha blanca por la salud pública’

La movilización por el derecho a una salud digna es convocada por organizaciones sindicales y secretarios de Salud en protesta contra la Ley 100 de 1993, que regula el sistema de salud en Colombia, y pide un nuevo modelo para el sector.

Según los organizadores, la marcha busca «exigir la terminación del oprobioso sistema de intermediación, y cambios a las estructuras del sistema de salud».

En el caso de Bogotá, la marcha partirá del Parque Nacional a las ocho de la mañana, y se dirigirá a la Plaza de Bolívar. También se organizarán movilizaciones en otras ciudades del país.

«El sistema de salud actual colapsó. Estamos en crisis en la mayoría del país», dijo María Doris González, dirigente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (Sindess) al portal Eldia.co.

«En todos los departamentos no hay con qué atender a los pacientes, a los trabajadores les deben salarios, la igualdad del POS lleva a la quiebra a las EPS, que se están retirando para evitar la quiebra, como Colsubsidio y Ecoopsos», agregó la líder sindical.
.

El pasado primero de julio entró en vigencia la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS), que amplía los servicios y beneficios a los usuarios del régimen subsidiado. Tras la unificación del POS, varias empresas promotoras de salud (EPS) argumentaron presentar dificultades financieras para cubrir la ampliación.

Colsubsidio y Ecoopsos, por ejemplo, notificaron que dejarán de prestar servicio a unos 238.000 afiliados de Bogotá.

Otras EPS se encuentran intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, entre ellas Saludcoop, la más grande del país.

Los comentarios están cerrados.