Conflicto Armado Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Gobierno e indígenas discuten situación de orden público en Cauca

Delegados del Ministerio del Interior y de las comunidades indígenas sostendrán este martes un encuentro en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, para evaluar la situación que viven estas comunidades.

En el encuentro, que se llevará a cabo en horas de la tarde, participarán representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Asimismo, estarán presentes delegados de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo.

La reunión se da en momentos en que los indígenas comenzaron a cumplir su amenaza de desalojar a las tropas del Ejército y de la Policía.

Según el reporte de las autoridades de la localidad, alrededor de 1.500 personas, encabezadas por integrantes de la llamada Guardia Indígena, ingresaron a puesto militar del Ejército Nacional en el Cerro Berlín y quemaron los víveres.

También le prendieron fuego a un bosque aledaño en el cual hay un nacimiento de agua para impedir a los soldados el abastecimiento del preciado líquido.

“Algunos soldados ubicados en este lugar se han retirado de forma pacífica; un pequeño grupo se ha resistido por lo cual la comunidad los está cargando y llevándolos a donde está el resto de Ejército”, dijeron en una comunicación los dirigentes nativos.

Hacia las 9 y 30 de la mañana el gobernador del cabildo de Toribío, Marcos Yule, leyó un comunicado en el que advirtió que ya se había cumplido el plazo para el retiro de la Fuerza Pública y que iban a comenzar a desalojar los implementos de los militares.

Según Yule, los elementos serán devueltos a los soldados en el casco urbano del municipio.
Después de este pronunciamiento, las comunidades indígenas comenzaron a retirar las bolsas de comida y colchonetas de los militares, que se reunieron en pequeños grupos para impedir el retiro de sus pertenencias.

En el cerro Berlín, a pocos kilómetros del casco urbano del municipio de Toribío, funcionan unas antenas de telefonía celular, bajo la custodia de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército.

Los oficiales al mando habian advertido poco antes que la orden qeu tenían era “estar quietos, no agredir a nadie ni responder si llegan a haber agresiones por parte de los indígenas”.

Según un vocero indígena en el cerro hay aproximadamente cien soldados del Ejército que, desde el pasado miércoles, tuvieron que replegarse hacia los alrededores de la antena por la presencia de los indígenas.

Las autoridades del municipio indicaron que escucharon disparos, pero dijeron desconocer el origen y las consecuencias.

Señalaron que no saben si los tiros fueron hechos por los uniformados o por guerrilleros de las Farc en desarrollo de un nuevo hostigamiento contra las tropas.

Los comentarios están cerrados.