Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fallo de tutela tumba suspensión del alcalde de Cartagena por desplome de edificio en Blas de Lezo

Manolo Duque
–El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar emitió este lunes un fallo de tutela mediante el cual ordena la reincorporación de Mano Duque a su cargo de alcalde de Cartagena, tumbando la suspensión de 3 meses que se le impuso por el desplome del edificio Portal II en el sector de Blas de Lezo, que dejó 21 muertos.

El fallo de tutela ordena al presidente Juan Manuel Santos que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación deje sin efecto el decreto mediante el cual suspendió a Duque y nombró un alcalde encargado.

El citado decreto 862 lo expidió el jefe del Estado el pasado 23 de mayo, designando temporalmente a Sergio Londoño Zurek, en reemplazo de Duque.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Sergio Sanchez, el Consejo Seccional de la Judicatura determinó amparar los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido, avalando los argumentos de la demanda interpuesta por la ciudadana Ketty Luz Cabarcas Licona el 25 de mayo.

El alcalde Manolo Duque no solo fue apartado del cargo por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, sino también por la construcción de más de 55 obras con licencias falsificadas u otorgadas ilegalmente.