Nacional Órden Público Panorama Nacional Tema del Día

Indígenas comienzan a cumplir amenaza de sacar a la fuerza a tropas del Ejército en Cauca

Una crítica situación de orden público se registra en el municipio de Toribío en el departamento del Cauca, debido a que los indígenas comenzaron a cumplir su amenaza de desalojar a las tropas del Ejército y de la Policía.

Según el reporte de las autoridades de la localidad, alrededor de 1.500 personas, encabezadas por integrantes de la llamada Guardia Indígena, ingresaron a puesto militar del Ejército Nacional en el Cerro Berlín y quemaron los víveres.

También le prendieron fuego a un bosque aledaño en el cual hay un nacimiento de agua para impedir a los soldados el abastecimiento del preciado líquido.

«Algunos soldados ubicados en este lugar se han retirado de forma pacífica; un pequeño grupo se ha resistido por lo cual la comunidad los está cargando y llevándolos a donde está el resto de Ejército», dijeron en una comunicación los dirigentes nativos.

Hacia las 9 y 30 de la mañana el gobernador del cabildo de Toribío, Marcos Yule, leyó un comunicado en el que advirtió que ya se había cumplido el plazo para el retiro de la Fuerza Pública y que iban a comenzar a desalojar los implementos de los militares.

Según Yule, los elementos serán devueltos a los soldados en el casco urbano del municipio.

Después de este pronunciamiento, las comunidades indígenas comenzaron a retirar las bolsas de comida y colchonetas de los militares, que se reunieron en pequeños grupos para impedir el retiro de sus pertenencias.

En el cerro Berlín, a pocos kilómetros del casco urbano del municipio de Toribío, funcionan unas antenas de telefonía celular, bajo la custodia de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército.

Los oficiales al mando habian advertido poco antes que la orden qeu tenían era «estar quietos, no agredir a nadie ni responder si llegan a haber agresiones por parte de los indígenas».

Según un vocero indígena en el cerro hay aproximadamente cien soldados del Ejército que, desde el pasado miércoles, tuvieron que replegarse hacia los alrededores de la antena por la presencia de los indígenas.

Las autoridades del municipio indicaron que escucharon disparos, pero dijeron desconocer el origen y las consecuencias.

Señalaron que no saben si los tiros fueron hechos por los uniformados o por guerrilleros de las Farc en desarrollo de un nuevo hostigamiento contra las tropas.

NO A LA DESMILITARIZACIÓN

–A propósito del tema, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su rechazo a la pretensión de las comunidades indígenas del Cauca para que sean desmilitarizadas sus poblaciones.

Ante el ultimátum dado por los indígenas para que Policía y Ejercito abandonen sus territorios, el primer mandatario a través de su cuenta en Twitter notificó:

“La fuerza Pública no se retirará del Cauca”.

Con anterioridad, el primer mandatario había notificado que ni un centímetro del territorio nacional será desmilitarizado.

En igual sentido se pronunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien además señaló que antes por el contrario, la fuerza pública intensificará sus operaciones en la región para combatir a las guerrillas y a otras organizaciones criminales.

«A los indígenas hay que decirles que los respetamos, que el diálogo es la voluntad del Gobierno, pero que de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá. Al contrario, esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos», afirmó Pinzón.

“Si es necesario aumentar la presión seguramente lo hacemos, ahí no vamos a dar el brazo a torcer”, advirtió el ministro Pinzón.

De otro lado, el ministro de Defensa desvirtuó que el gobierno nacional haya designado al ex juez español Baltasar Garzón como mediador con los indígenas del Cauca.

Al respecto, el ministro advirtió que Baltasar Garzón “no es representante del gobierno en ningún sentido” y añadió: “Lo respetamos pero esa mediación no existe”.

Los comentarios están cerrados.