Conflicto Armado Judicial

Mindefesa dice que cascos urbanos solicitan mayor pie de fuerza

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró que la población que habita los cascos urbanos de los municipios del norte del Cauca están reclamando la presencia de la Fuerza Pública y rechazan la solicitud de algunas comunidades que pretenden acabar con la presencia de la autoridad en esta parte del país.

“Que entiendan que la Fuerza Pública no se debe ni se puede ir de esos territorios, que en los cascos urbanos están pidiendo que la autoridad se quede para que los proteja porque saben que la ausencia de las Fuerzas Armadas los dejaría a merced de las organizaciones terroristas y narcotraficantes que delinquen en esta región de Colombia”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Durante una jornada más de la gira nacional “Acciones Locales de Seguridad”, y en refeencia a las acciones de algunas comunidades indígenas del Cauca, el alto funcionario insistió en que el gobierno nacional respeta la autonomía y los derechos de los indígenas, pero advirtió que la Fuerza Pública actuará siempre velando por el respeto a la ley, para que los organismos judiciales actuarán cuando se violen las normas.

“No vamos a tolerar que se empiece a violar la ley y más temprano que tarde la Fuerza Pública y la Justicia actuarán sobre aquellos individuos que pretendan actuar en contra de la normatividad legal”, aseguró Pinzón.

Finalmente el ministro de Defensa insistió en que la gran mayoría de las comunidades indígenas respetan la presencia de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca y que existe infiltración de organizaciones terroristas en algunas de las protestas que se viven hoy en este departamento.

“Nos preocupan las comunidades indígenas, queremos un diálogo con esas comunidades, que sus derechos sean respetados, pero que sepan las organizaciones terroristas que infiltran esas manifestaciones, que la Fuerza Pública de allá no se mueve, que se aumentará la presión, la capacidad y la perseverancia en contra de esos grupos ilegales”, concluyó Pinzón.