Cultura Empleo Empleos Radio Santa Fé

ECCOS apoya a personas con discapacidad física ó visual para trabajar en Call y Contact Center

La Corporación Eccos Contacto Colombia,ha desarrollado un modelo de atención integral que conjuga capacitación técnica, atención psicosocial, práctica laboral en el Call Center atendiendo clientes reales, uso de tecnología y acompañamiento a las empresas del sector que vinculan a los beneficiarios.

Asimismo, promueve espacios laborales formales, permanentes y en condiciones de calidad, de manera que, en conjunto con la población y las empresas aliadas, busca construir un modelo sostenible que brinde igualdad de oportunidades, agregue valor a las empresas, contribuya al desarrollo del país y la reducción de la pobreza.

En desarrollo de este plan que contribuye a la comunidad con discapacitada, ECCOS realiza convocatorias mensuales y son totalmente gratuitas. Las personas interesadas en hacer parte de éste modelo deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener discapacidad física o visual
2. Haber finalizado su proceso de rehabilitación.
3. Residir en Bogotá ó municipios aledaños
4. Ser independientes y autónomos en traslados
5. Hacer uso de lectores de pantalla, como JAWS ó NVDA, para el caso particular de
personas con limitación visual
6. Ser mayor de18 años, no requiere experiencia laboral previa
7. Aprobar satisfactoriamente el proceso de selección.

Gracias a esta iniciativa y constante trabajo la Corporación ECCOS ha logrado formar 229 Personas, de las cuales 82 han sido Incluidas laboralmente en 7 empresas aliadas. Hasta el día de hoy 90 clientes reconocen los servicios del Call Center, el cual es atendido 100% por personas con discapacidad.

RECONOCIMIENTOS Y PROYECCIONES

En Abril del 2012, la Corporación Eccos recibió del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una Mención de Honor por su modelo de inclusión laboral de personas con discapacidad y adicionalmente fue incluido dentro del Portafolio de Bienes y Servicios Sostenibles del Programa de Transformación Productiva del país.

En ese mismo mes, también recibió el Premio Nacional a la Excelencia de la Industria de Contact Centers y BPO en la categoría de Mejor en Responsabilidad Social, obteniendo el segundo lugar con el Caso de “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en Contact Center Américas”.

Dada la gran aceptación de la labor, ECCOS para el segundo semestre desarrollará dos proyectos. El primero con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, a través de la división de tecnología del programa “Un mundo de soluciones TIC: Innovaciones para personas con discapacidad” y el programa “BeyondBanking” de la División de Mercados Financieros y la División de Competitividad e Innovación, el cual se realiza para América Latina y el Caribe y pretende modelar un piloto de inclusión laboral en el sector financiero en Colombia.

El segundo proyecto, es liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTICs y la Fundación Saldarriaga Concha, el objetivo es documentar el proceso de Inclusión Laboral de 35 Personas con Discapacidad en la industria de Call y Contact Center.

POR ÚLTIMO, PARA TENER EN CUENTA…

Algunas empresas en Colombia no cuentan con el conocimiento, la tecnología ó la infraestructura para iniciar procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad. ECCOS brinda asesoría y acompañamiento en estos procesos, abordando temas como ajustes razonables, compatibilidad tecnológica, evaluación de puestos de trabajo u otros, todos orientados a la construcción de ambientes inclusivos que favorezcan Inclusión laboral.