Bogotá Economía Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Transmilenio listo para rebajar de tarifas

A partir de hoy al cargar o recargar las tarjetas de las fases I y II, no se acumularán viajes sino sumas de dinero, a las que se les aplicarán los descuentos.

Angelcom, como empresa responsable del recaudo de las fases I y II de Transmilenio, habilitó a través de su plataforma tecnológica las tarjetas Capital en circulación como Tarjetas Capital Monedero, las cuales se suman a las Tarjetas Cliente Frecuente y a las de convenios institucionales

De acuerdo con los anuncios del Distrito, en horas pico el precio será de 1.700 pesos, mientras en horas valle se reducirá a 1.400 pesos. Adicionalmente se habilitarían subsidios para algunos segmentos de la población, y descuentos en determinado horario y para ciertos recorridos.

Operarán como ‘tarjetas-monedero’ para que los usuarios puedan acceder a los beneficios que la Administración Distrital habilitará mientras avanza la medida en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp).

Lo anterior implica que el frente operativo está a tono para aplicar las nuevas tarifas cuando las autoridades lo indiquen.

Las tarjetas pueden ser cargadas en la actualidad desde 100 pesos a 87.500 pesos.

La siguiente es la mecánica operativa de las distintas alternativas vigentes para acceder al sistema:
• Tarjeta Capital: La tarjeta de color azul se cargaba con un número específico de viajes entre uno y cincuenta; cuando el saldo se agotaba, la tarjeta era retenida por el sistema.

Desde ahora, el saldo de pasajes se convertirá en dinero –monto equivalente al número de viajes abonado-, para que se apliquen las tarifas diferenciales de acuerdo con la hora de entrada al sistema. Al agotarse el saldo del número de pasajes adquiridos, estas tarjetas serán retenidas por el sistema para realizar su conversión a ‘tarjetas-monedero’ (abono en dinero).

Las tarjetas Capital (Azules) se identificarán con la denominación “Tarjeta Monedero” y la imagen de Bogotá Humana. Los usuarios igualmente empezaran a percibir este proceso de cambio sin ningún costo adicional para ellos ni para el sistema.

• Tarjeta Cliente Frecuente: Las tarjetas de color rojo se conocen como personalizadas, pues están marcadas con el nombre y número de identificación del propietario, y se pueden bloquear en caso de pérdida para poder recuperar el saldo. Estas operan como ‘monedero’, de manera que se recargan con dinero a cambio de pasajes/viajes. Estas están habilitadas para acceder a los futuros descuentos, ya que el sistema descarga el costo correspondiente al recorrido a realizar. Ésta no es retenida por el sistema al agotarse el saldo.

• Tarjetas de Convenios especiales: Más de 3.200.000 tarjetas en poder de los usuarios tienen habilitada una segunda funcionalidad como resultado de los convenios con la banca (Davivienda, Colpatria, AV Villas y Banco de Bogotá), cajas de compensación (Colsubsidio y Compensar), universidades y empresas.

Al igual que las Tarjeta de Cliente Frecuente, estás acumulan saldos en dinero, lo que le permite a los usuarios acceder a los descuentos según el trayecto y la hora de ingreso al sistema.
https://www.bodybuildingestore.com/wp-content/languages/new/acyclovir.html

Al ser personalizadas, éstas tampoco son retenidas por el sistema al agotarse el saldo.

• Pasajes/viajes individuales: Los usuarios interesados en adquirir sólo un pasaje para realizar un viaje específico, lo podrán hacer accediendo a los descuentos según los recorridos y la hora de acceso al sistema.

Se estima que actualmente el frente de recaudo atiende a más de 1.750.000 pasajeros al día, en 114 estaciones.