El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla anunció “una estrategia de prevención agresiva” contra la trata de personas en el Distrito Capital.
“A pesar de que la política criminal no es competencia del Distrito ni de ningún ente territorial, nosotros podemos diseñar políticas públicas orientadas a la prevención y la atención. Crearemos el Comité Interinstitucional contemplado en la Ley 985 de 2005 de manera inmediata y diseñaremos y pondremos en funcionamiento la Red Contra la Trata de Personas aprobada en el Plan de Desarrollo, por iniciativa del Concejo», puntualizó el Funcionario.
Asprilla Conrado destacó, «lo deseable sería que gracias a una campaña pedagógica de varios años la totalidad de nuestros escolares conocieran, primero, la existencia de este delito; segundo, la forma de evitarlo y tercero, que pudiésemos transmitir los testimonios de estas víctimas como parte de la política de prevención”.
Adicionalmente, el funcionario recordó que en materia de atención, y a raíz del asesinato de Rosa Elvira Cely en meses pasados, el Alcalde Gustavo Petro acordó con el Fiscal General de la Nación la creación de cinco centros especializados de atención a víctimas de delitos contra la mujer, que comenzarán a operar este mismo año en las localidades de Suba, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, entre otras, lo que representa un avance en cuanto a las posibilidades de acceso a la justicia.
La trata de personas, generalmente conocida como “trata de blancas”, es un delito que se extiende a diferentes sectores poblacionales y que no se limita a la explotación sexual de la mujer, como suele entenderse. Comprende también el trabajo forzoso, la mendicidad infantil, la situación de violencia y la servidumbre. Tampoco se trata de prostitución ni mendicidad en sí, sino de su explotación.