Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

‘Gordo Lindo’ enreda al General Santoyo con la Oficina de Envigado

Ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, el excabecilla paramilitar y narcotraficante Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias «Gordo Lindo», aseguró que el general (R) Mauricio Santoyo habría recibido 500 millones de pesos por parte de la «Oficina de Envigado».

En diligencia adelantada entre el 9 y el 13 de julio desde una cárcel de de Miami, Estados Unidos, «Gordo Lindo» habría declarado que el general Santoyo hacía parte de la nómina de la organización sicarial.

Los señalamientos de Zuluaga Lindo, indican que el también exjefe paramilitar alias «Don Berna» habría pagado 500 millones al oficial, a cambio de información acerca de operativos que adelantaba la DEA en su contra.

Por su parte, Mauricio Santoyo se ha declarado inocente en reiteradas ocasiones y durante una diligencia judicial cumplida cumplida en el tribunal de Alexandria, en el Estado de Virginia, se declaró inocente y no aceptó los cargos que le imputa la justicia de los Estados Unidos, en desarrollo de la audiencia .

Tras la decisión de Santoyo de no aceptar los cargos, el tribunal fijó para el próximo once de septiembre el inicio en firme del proceso penal en su contra.

El juez del caso concedió un plazo hasta el 4 de agosto a los abogados del general Santoyo para preparar la defensa y presentar sus alegatos de rigor.

Mientras tanto, en Bogotá la Fiscalía anunció que iniciará un proceso de extinción de dominio de las propiedades del general Santoyo, con base en la resolución de acusación presentada por las autoridades estadounidenses.