Nacional Tema del Día

Emergencia ambiental en Barrancabermeja por derrame de petróleo

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente del municipio, Heiner Mancera Rincón, al parecer la delincuencia es la causante de una gran mancha de petróleo en las fuentes hídricas cercanas a Barrancabermeja, Santander.

Rincón señaló que se cree que unos delincuentes instalaron una válvula ilegal en el oleoducto Vásquez – Galán, para robar combustible y provocaron serios daños a la estructura, lo cual ocasionó el derrame del crudo.

“El daño en el oleoducto que transporta crudo desde Puerto Boyacá hasta Barrancabermeja se presentó en el kilómetro 167, a un lado de la ciénaga Juan Esteban”, dijo el Secretario de Medio Ambiente del Puerto Petrolero.

La contaminación por el derrame de petróleo se extiende por las ciénagas La Cira, Juan Esteban y Caño Arenales. El director de la Corporación Regional de Santander, regional de Mares, Belmer Josué Carvajal, señaló que se le solicitó a la empresa encargada del oleoducto ampliar el plan de contingencia, para evitar que el hidrocarburo llegue al río Magdalena.

Por su parte, Mansarovar, compañía encargada del oleoducto Vásquez – Galán, informó que “se activó el plan de contingencia, con barreras flotantes para controlar que la mancha de petróleo se siga expandiendo por las fuentes hídricas y la zona de influencia”.