Política

Colombia ya tiene su primer Observatorio contra la Discriminación y el Racismo.

Colombia cuenta desde este martes con una eficaz herramienta para combatir la segregación racial hacia las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras: el primer Observatorio contra la Discriminación y el Racismo.

El objetivo de este programa, cuya inversión asciende a 400 millones de pesos, es hacer seguimiento a las políticas públicas de enfoque diferencial, hacer estudios de caso sobre discriminación y racismo, así como emitir recomendaciones en esta materia.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, afirmó que con este Observatorio, el Gobierno Nacional combatirá este flagelo y obtendrá los insumos necesarios para la formulación de una política pública que lo contrarreste.

“Como un instrumento en la lucha contra todo tipo de discriminación y acogiendo una de las recomendaciones del Informe de Metas del Milenio para la Población Afrocolombiana, el Ministerio del Interior pondrá en funcionamiento el Observatorio contra la Discriminación y el Racismo”, afirmó el Ministro Renjifo, durante la conmemoración de la ‘Afrocolombianidad 2012’.

El director de comunidades afrocolombianas del Ministerio del Interior, Boris Felipe Zapata, señaló que el Observatorio contará con un centro de análisis y discusión que documentará las diversas prácticas de discriminación y permitirá romper con los casos de desigualdad social.

“Desde ahora podemos hacer seguimiento y analizar casos como el de un policía en Cali que a manera muy personal se dirigió a unos jóvenes negros como micos; o el de la estudiante de una universidad prestigiosa de Colombia que al momento de realizar un trabajo en grupo es la única que se queda sola; de manera tal que rompamos modelos culturales que impiden llegar a una verdadera igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró el funcionario.

El Observatorio de Discriminación Racial y contra el Racismo hace parte del plan de acción 2012-2013 proyectado por el Ministerio del Interior, desde la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, para la atención y desarrollo integral de esta población.

El ministro Renjifo señaló que este documento incluye, como lineamientos para su desarrollo, planes específicos de protección para la población Afrocolombiana de alto riesgo; censo a los pobladores de las Cuencas de Jiguamiandó y Curvaradó, con el fin de restituir las tierras que les fueron despojadas.

El Plan de Acción 2012-2013 contempla también el apoyo a la población afrocolombiana para la formulación de proyectos financiados por el Sistema General de Regalías; caracterización de territorios colectivos de Comunidades Negras; fortalecimiento a los Consejos Comunitarios en su gobernabilidad y conocimiento de sus derechos; así como un proyecto de Ley Estatutaria de igualdad de oportunidades para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Durante este encuentro, el Consultivo de alto nivel de las comunidades, Paulino Riasco, declaró al ministro Renjifo Padrino permanente de los derechos de la población afrocolombiana, raizal y palenquera.

«Este es un reconocimiento del Espacio Nacional de Consejos Comunitarios al Ministro del Interior por el esfuerzo que está realizando para que la prosperidad sea para todos», manifestó Riasco

Los comentarios están cerrados.