Cultura Salud Tema del Día

El divorcio y su impacto en los hijos

Actualmente los matrimonios en Colombia son menos y más frágiles, así lo demuestra una investigación de la Superintendencia de Notariado y Registro que revela que tres de cada diez parejas disuelven sus uniones, ya sean religiosas, civiles o de hecho, lo que demuestra que de 100 matrimonios, casi 30 rompen lazos.

La inmadurez, la mala comunicación, la falta de tolerancia, la violencia intrafamiliar y el alcoholismo encabezan las causas de divorcios y separaciones en el país, según lo demuestra un sondeo realizado por el Área de Investigación Estadística de El Colombiano a comienzos del 2012.

En 2011 se dieron en Colombia 64.258 uniones maritales (civiles, religiosas o de hecho) conforme a los registros que reposan en las distintas notarías. En contraste durante el mismo periodo se presentaron 15.326 disoluciones de sociedades conyugales, lo que denota que cerca del 24% de matrimonios que se dan en el país se disuelven anualmente.

El mes del año en que más parejas contraen matrimonio según la Superintendencia de Notariado y Registro es diciembre. En 2011 se efectuaron casi 20.000 uniones. De la misma forma, la época del año en que más se deshacen matrimonios es diciembre. En 2011 durante este mes más de 9.000 parejas disolvieron su sociedad conyugal.

Por otro lado, las regiones en donde más se casa la gente son las mismas donde se presenta el mayor índice de divorcios: Bogotá, Valle, Antioquia, Atlántico y Santander.

El divorcio y su impacto en los hijos

Consciente de esta problemática, la caja de compensación familiar Compensar, propone soluciones para que la familia, base y semillero de la sociedad, sepa afrontarla. Una de ellas es el ‘Programa de desarrollo personal y familiar’ de la entidad, que ofrece la conferencia ‘El divorcio y su impacto en los hijos’.

La actividad está dirigida a parejas en proceso de separación y tendrá cuatro ejes temáticos: mirada al vínculo conyugal, pareja deja de ser pareja cuando nacen los niños, conflicto y cómo buscar la mediación.

El evento tiene como objetivo no solo exponer las generalidades del tema sino atender las necesidades particulares y especiales de los asistentes con una perspectiva profesional, todo con el propósito de que las parejas comprendan que un divorcio no solo afecta a quienes conforman la relación sino al núcleo familiar y a los hijos, víctimas pasivas del divorcio.

Quien encabeza el equipo expositor de Compensar para la conferencia es Ricardo Herrera, trabajador social de la Universidad Nacional, especializado en derecho familiar, con maestría en investigación social de la misma institución, maestría en mediación familiar y comunitaria de la Universidad del Rosario y la Universidad del Sagrado Corazón de Milán (Italia), y con estudios de psicoanálisis.

La actividad se llevará a cabo este sábado 28 de julio en Compensar: Avenida 68 No. 49A-47, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del medio día.