Un total de 18 cabecillas de las Farc han sido neutralizados en los últimos dos años en operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional informó este lunes el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón durante la jornada de rendición de cuentas del Sector Defensa, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos.
Según el Ministro, el grupo terrorista ha sido golpeado de manera más contundente en el primer semestre de este año en el que han sido abatidos 12 cabecillas de frente o columna móvil, lo que calificó como un hecho sin precedentes en la historia nacional.
«Ya van 18 cabecillas de las FARC neutralizados desde que inició su gobierno», le informó el Ministro Pinzón al Presidente de la República Juan Manuel Santos.
Explicó que los cabecillas de frente y columna móvil son blancos prioritarios en el plan de guerra Espada de Honor, sin dejar de perseverar en la persecución a los cabecillas del Secretariado.
«Estos cabecillas criminales son los que ordenan y hacen las maldades, por eso la importancia de esta nueva estrategia», puntualizó Pinzón explicando que la Fuerza Pública mantiene un esfuerzo puntual para desmantelar las estructuras criminales, quitándoles los hombres que están en el frente de batalla, que no son tan conocidos pero son quienes ejecutan y mueven los planes criminales y terroristas.
En lo corrido de este gobierno las FARC han perdido 4 frentes, 3 columnas móviles, una guerrilla y una escuela de entrenamiento. Al día de hoy también se encuentran seriamente debilitados otros 10 frentes, 2 columnas móviles y una compañía, según el informe presentado hoy.
Ofensiva contra el ELN
El jefe de la cartera de Defensa afirmó que el ELN también ha sido golpeado duramente gracias a la acción decisiva de la Fuerza Pública.
Resaltó la captura de alias “Caliche” enlace con el Comando Central -COCE- y la muerte en desarrollo de operaciones de alias “Yesenia”, cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.
En los primeros seis meses del 2012 ya han sido neutralizados tres comandantes de frentes de guerra del ELN, encargados de liderar la actividad terrorista de esa organización, y 6 cabecillas de frente y compañía.