Cultura

Continúa ciclo de conciertos de música de cámara para todos

La agrupación Sociedad de Música de Cámara de Bogotá, una de las ganadoras del Concurso de ciclo de conciertos de música de cámara para todos los públicos, del Programa Distrital de Estímulos 2012 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se presentará este jueves 2 de agosto a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano (carrera 4 # 22-61 Universidad Jorge Tadeo Lozano).

La Sociedad de Música de Cámara de Bogotá es un colectivo de músicos, conformado por Rafael Rodríguez, José Gómez, Bibiana Ordóñez, David Merchán, Juan Pablo Martínez, Luisa Delgado, y Carmen Lucía Matute, pertenecientes a ensambles profesionales e importantes instituciones académicas de la ciudad, que presentan una actividad regular de música de cámara. El objetivo de la sociedad es ofrecer a la ciudad y al país conciertos de música de cámara con atractivos programas, variedad de ensambles y reconocidos invitados dentro del fascinante mundo de este género.

La Sociedad empezó sus labores en el año 2007 y desde entonces ha presentado conciertos regulares en las salas más importantes de Bogotá. Para el año 2012 han ganado la convocatoria de Bibliored, gracias a lo cual se estarán presentando en algunas de las bibliotecas públicas más importantes de Bogotá. Fueron seleccionados en la convocatoria de la Fundación para la Música, gracias a lo cual se presentarán en el Ciclo Miércoles Musicales de la sala de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La sociedad ha trabajado en diferentes proyectos en colaboración con instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Semana Colombo-Catalana, la Caja de Compensación Compensar en la programación de su Ciclo Pianomanía, Casa Ensamble, la Sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Biblioteca Nacional.

El repertorio que interpretará La Sociedad de Música de Cámara de Bogotá será: ‘Serenata para flauta y violonchelo’ del compositor Juan Orrego – Salas; ‘Serenata para flauta, violín y viola’ de Max Reger; ‘Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas’ de Krystoph Penderecki; ‘Choros No. 2 para flauta y clarinete’ de Héctor Villalobos; ‘Serenade para flauta, viola y arpa’ de Claude Debussy.

Ciclo de Conciertos de Música de Cámara para Todos los Públicos

La Orquesta Filarmónica de Bogotá desarrollará en el 2012 en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana el Ciclo de Conciertos de Música de Cámara para todos los públicos con el cual busca llegar a públicos de diferentes edades y condiciones socioeconómicas, en escenarios ubicados en varias localidades incluido un número significativo de colegios distritales que participan en el proyecto MaletasPedagógicas Viajeros de la Música, proyecto que viene implementando la entidad desde al año 2010.

Para lograr este propósito en 2012 la Orquesta Filarmónica de Bogotá lanzó una convocatoria dirigida a agrupaciones musicales de cámara para que presentaran propuestas artísticas innovadoras dirigidas al público infantil, juvenil y adulto. Se seleccionaron 14 agrupaciones en las que participan 66 artistas, se realizarán 108 conciertos en 68 colegios distritales, 3 bibliotecas públicas y 4 escenarios metropolitanos, con un cubrimiento en 18 localidades de la ciudad.
Con esta oferta musical la Orquesta Filarmónica de Bogotá articula el talento y la creatividad de algunos de las mejores agrupaciones de cámara de la ciudad a la vida cultural de Bogotá y los vincula como agentes de transformación acercando al público a las expresiones de la música universal de todos los tiempos.

De la misma manera esta programación fortalece las capacidades de los habitantes de la ciudad para acceder de manera equitativa, e incluyente a propuestas artísticas diversas.

Recuerden la cita es este 2 de agosto a las 7:30 p.m. en el auditorio Fabio Lozano (carrera 4 # 22-61) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Boletería en el auditorio: $5.000 y $3.000 estudiantes con carné y tercera edad.