Panorama Nacional Política

Gobierno pretende cobrar cargo fijo en el recibo de la luz: Senador Baena

Un llamado al Gobierno Nacional y en especial a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para que no se le cobre a los Colombianos el cargo fijo en el servicio púbico domiciliario de energía, hizo hoy el Senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA.

En carta enviada al Director de la CREG, Germán Castro Ferreira, el Senador Baena le solicitó aplazar el termino para la expedición del proyecto de resolución “por la cual se establecen los criterios generales para determinar la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional”, publicada en las Resoluciones CREG 044 y 045 de 2012.

A través del proyecto de resolución, sin mayor discusión y sin contar con la opinión de los ciudadanos, el gobierno pretende meterle un gol a los Colombianos, autorizando el cobro del cargo fijo en la factura de la energía.

Si se autoriza esta nueva fórmula tarifaria, así consumamos o no el servicio, nos van a cobrar un básico, afectando el bolsillo de los hogares. Por ejemplo, a un usuario del estrato 2 que paga 15 mil pesos, podría incrementársele en unos 5 mil pesos la factura.

No podemos permitir que la expansión de las empresas generadoras y comercializadoras de energía se financie a costillas de cobrarle el cargo fijo en la luz a los Colombianos, en especial a los más necesitados de los estratos uno, dos y tres.