Noticia Extraordinaria

Indígenas del Cauca demandarían al Estado por retoma del cerro Berlín

Luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara que a las comunidades se les otorgará el principio de oportunidad, Marcos Yules, gobernador del cabildo indígena de Toribío, manifestó que “de la retoma del cerro El Berlín quedaron 26 indígenas heridos. Uno de ellos está en cuidados intensivos en Popayán. Por esa violencia, ¿quién responde?”.

“La Fiscalía valoraría la posibilidad de otorgarles el principio de oportunidad a los indígenas, exonerarles de responsabilidad penal, sobre la base de que se pueda solucionar el conflicto social; porque el derecho penal también debe servir para superar conflictos sociales. No está sólo para la represión y la imposición de sanciones privativas de la libertad”, puntualizó el Fiscal Montealegre este martes.

Sin embargo, Yules dijo que “lo que mostraron los medios fue al soldado llorando, pero no mostraron las imágenes de cuando nos sacaron a nosotros del cerro, al que protegemos tanto porque consideramos un territorio sagrado”.

Según el Gobernador del cabildo indígena de Toribío, “la Policía llegó disparando gases lacrimógenos, 26 de los nuestros quedaron seriamente heridos. Decisiones como la del fiscal se toman desde un escritorio pero uno nunca ve una investigación de fondo, imparcial”.

Al parecer, los indígenas no están conformes con la decisión de la Fiscalía, y creen que la salida negociada no llegará pronto. “Hace cuatro días levantaron la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, el cual había adquirido el compromiso de realizar una segunda reunión con las comunidades caucanas. Ni el ministro del Interior, Federico Renjifo, ni el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aparecieron”, aseguró Yules, quien indicó además que piensan demandar al Estado.