Bogotá Tema del Día

Informe de la Contraloría es completamente contrario a la realidad: Petro

Frente a las cifras presentadas por la Contraloría Distrital, en las cuales se señala que la Alcaldía de Gustavo Petro ha hecho contrataciones “a dedo” y no por licitación pública, el Mandatario indicó que el informe es contradictorio a la gestión realizada, pues en los seis meses de su administración, los contratos por prestación de servicios han disminuido.

“Hemos disminuido entre mes de junio de la administración pasada teníamos 36 mil contratistas, hoy tenemos 26 mil. En todo el periodo han disminuido 10 mil de prestación de servicios”, afirmó Petro.

Según el Mandatario, esta disminución en la contratación le ha ahorrado a la ciudad 150 mil millones de pesos. “Con menos personal y menos dinero, se han adelantado más proyectos. Eso significa eficiencia”, añadió.

El Alcalde denunció que los gerentes de hospitales de administraciones pasadas hicieron elevar a dos mil el número de contratistas, “porque sabiendo que se iban, decidieron aumentar la crisis hospitalaria haciendo una contratación exagerada de último momento”.

Sobre los “casos relevantes que llaman la atención” en el informe de la Contraloría, Petro se refirió al de los contratistas Ana Teresa Bernal, señalada por la falta de títulos universitarios; y Alberto José Merlano Alcocer, quien para el Ente del Control estaría impedido de contratar con el Distrito, por tener vínculos familiares con el Alcalde.

El Mandatario aclaró que el sueldo que devenga Ana Teresa Bernal Montañez es de 10 millones de pesos, correspondientes a la gestión en el programa de reparación integral de las víctimas. En cuanto a su formación académica, el Alcalde dijo que “en el contrato, a diferencia de la nómina, los requisitos no son exclusivamente académicos, sino la experiencia de la persona en el tema que se pone a su consideración”.

Según el Alcalde, el contrato de Bernal es de idoneidad, pues “yo tengo que poner al frente de la reparación de víctimas, no a cualquier profesional, que incluso no le nazca esa vocación, sino a una persona cuya vocación sea la defensa de los derechos humanos; que le permita asumir el riesgo de la tarea, de quitarle la tierra a los paramilitares y los narcotraficantes para dárselas a las víctimas que están en Bogotá”.

Respecto a Merlano Alcocer, Petro indicó que es imposible un grado de consanguineidad con el funcionario. Para la Contraloría, “llama la atención que el contratista actualmente participa y es miembro de las Juntas Directivas de las Empresas Industriales y Comerciales de Bogotá: EAAB, EEB y ETB”, a lo que el Alcalde respondió “pues eso es lo que yo quería… lo que me interesa es que las juntas directivas de las tres empresas de servicios públicos tengan el mismo equipo”.

El alcalde Gustavo Petro puntualizó que la información dada por la Contraloría no es falsa, sino confusa y contradictoria respecto a las cifras oficiales del Distrito.