Bogotá

Petro asegura que ha disminuido el número de contratistas del Distrito

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, calificó como “mal categorizadas y trastocadas” las cifras que presentó la Contraloría en su informe acerca de la contratación en el Distrito, ya que “dan una impresión contraria a la realidad y lo que han generado es confusión en la ciudadanía”.

“Contratar personas tiene dos modalidades o entran a la planta de personal o por contrato y otra cosa es lo que la ley 80 estipula en lo que tiene que ver con personas jurídicas, no con personas naturales. El informe de la Contraloría Distrital incluye en una mismo rango empresas, personas jurídicas por contratación además de la contratación directa de personas naturales contratadas, allí radicó la confusión”.

El mandatario aseguró que si las cifras presentadas por el ente de control fueran ciertas “estaríamos repitiendo la situaciones que tanto hemos denunciado en la contratación de la pasada administración. Estamos quebrando la situación presentada en el gobierno pasado, en donde para empresas privadas era mayor la contratación directa, y a dedo, y hoy es sustancialmente mayor la contratación por procesos licitatorios, y la utilización de la subasta, que ha posibilitado con el mismo monto, la adquisición de mayores raciones y la misma calidad nutricional para nuestra población educativa. En diciembre de 2011 se distribuían 440 mil raciones frías y calientes por día, hoy se reparten 540 mil, lo que traduce un aumento significativo de 100 mil más”.

Frente al tema de una supuesta nomina paralela en el Distrito, el mandatario bogotano consideró que “decir eso es absurdo y es un contrasentido frente a la política que en materia de contratación laboral se adelanta en la Bogotá Humana”.

El burgomaestre informó que contrario a lo presentado en el informe de la Contraloría, el Distrito ha reducido su planta en 10.206 contratos a personas naturales, lo que representa una reducción del 28 por ciento, ya que se pasó de 36.330 contratos por prestación de servicios existentes en junio del 2011, a 26.124 con corte a junio de 2012. Petro manifestó que la meta trazada es disminuir a 20 mil el número de contratistas por prestación de servicios.

El Alcalde recordó que la cifra incluso llegó a estar en 23 mil contratos por prestación de servicios, pero que debido a los hallazgos hechos por la actual Administración “las trampas de algunos de los gerentes de los hospitales de la administración pasada y sus actos abusivos hicieron elevar la cifra, porque sabiendo que se iban, decidieron aumentar la crisis hospitalaria haciendo una contratación exagerada de último momento”.

Petro Urrego destacó que la disminución de 10 mil contratos por prestación de servicios en la planta de personal del Distrito, le generan a la ciudad un ahorro de 150 mil millones de pesos anuales. Así mismo manifestó que “con menos personal se están haciendo más cosas, lo que se traduce en eficiencia. Ninguna administración del país puede presentar este balance”.

El mandatario capitalino anunció que en la actualidad se están haciendo los estudios de cargas laborales, que permitirían que una parte sustancial de los 26.124 de los contratistas que existen hoy, puedan ser formalizados en un empleo digno y decente, bajo los parámetros de la ley y la Constitución.

La nómina del Distrito vale en la actualidad 882 mil millones de pesos, mientras los contratos por prestación de servicios de personas naturales valen 574 mil 411 millones de pesos, lo que demuestra que en este momento la nómina es superior a la contratación por prestación de servicios.

Cifras de Contratación en el Distrito
574.411 millones de pesos por contratos por prestación de servicios
196.139 millones de pesos por convenios administrativos
65.988 millones de pesos por contratación directa real
Frente al informe de la Contraloría, que cuestionó el nombramiento de varios funcionarios como Ana Teresa Bernal, hoy Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito, el Alcalde enfatizó que “se le contrató por su experiencia, idoneidad y capacidades en el tema y no por sus estudios. Ella ha sido galardonada con premios en distintos países europeos, ha tenido reconocimiento por la defensa de los derechos humanos, además ha convivido con las poblaciones en los sitios de conflicto, lo que la califica para ejercer el cargo. En el contrato intuitu persona, el requisito no es la academia sino la experiencia y el compromiso que esta tenga para el tema que se le contrata”, precisó.

Así mismo el mandatario negó que la funcionaria esté ganando 16 millones de pesos, como reza el informe del organismo de control, ya que por los descuentos de ley devenga una suma de 10 millones de pesos.

Finalmente, frente a la supuesta concentración de contratos, el mandatario calificó como exitosa su política, ya que la desconcentración de contratos durante su administración pasó de 160 mil millones a 200 millones.

Los comentarios están cerrados.