Economía Nacional

Sancionan a Comcel-Claro por vender celulares con bandas cerradas

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con multa de más de 283 millones al proveedor de servicios de comunicaciones Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A, luego de verificar denuncias de 11 usuarios que evidencian que la mencionada empresa sigue vendiendo equipos terminales bloqueados, o como se conocen comúnmente ¨con las bandas cerradas¨.

La Superintendencia de Industria explicó que la sanción es equivalente a los quinientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (500 SMLMV), es decir, $283’350.000.

La entidad recordó que por la venta de equipos terminales bloqueados ya había sancionado a la misma firma anteriormente en repetidas ocasiones.

La Superintendencia señaló que con esta falta, la sociedad investigada no sólo vulnera lo dispuesto por la citada norma, sino también desconoce el principio rector de libre elección del Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, consistentes en que le corresponde de manera exclusiva al usuario, tanto al momento de la oferta, como de la celebración del contrato y durante la ejecución del mismo, elegir y usar con cualquier proveedor el equipo terminal de su elección.

Entre tanto, la Supercomercio inició investigaciones administrativas en contra de la sociedad Colombia Telecomunicaciones S.A., mediante Resoluciones No. 44451 y No. 44441 de 27 de julio de 2012, por la supuesta venta de equipos terminales bloqueados sin atender las solicitudes de desbloqueo.

A esto se suman tres demandas contra operadores que actualmente están en curso por supuestamente haberse impedido la portación de los usuarios a otras redes.