Economía

Subsidios para asesoría de marcas, patentes y contenidos para Mipymes de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá brindará a las empresas un subsidio económico para que accedan a asistencia técnica estratégica e integral de firmas consultoras especializadas en innovación y propiedad intelectual.

Así las cosas, las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá y la región podrán acceder al programa de asistencia técnica que les permitirá entender cómo generar más valor a partir de sus activos intangibles como son la marca, las patentes, los diseños, y los contenidos protegidos por derechos de autor, entre otros.

La presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, hace un llamado para que las empresas tomen conciencia de la importancia esos activos intangibles que potencian las alternativas de explotación económica de las empresas.

Gracias a una convocatoria de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), ya 50 empresas de Bogotá y la Región se han beneficiado con este programa y aún quedan 70 cupos. La CCB ofrece el 50% del costo total en honorarios de consultoría, y el valor de la misma dependerá del nivel de intervención seleccionado y determinado entre el empresario y la dirección del programa.

Esta iniciativa, que hace parte del proyecto Propiedad Intelectual Colombia, permite que una firma experta en temas de propiedad intelectual, innovación y otros temas relacionados con la gestión empresarial, acompañen a la empresa a conocer sus activos intangibles y a diseñar un plan para su explotación. Adicionalmente, la apoyan en el trámite de un registro de marca.

El subsidio o aporte económico se utilizará para sufragar los costos de asesoría de los consultores especializados, valor no rembolsable otorgado por el programa. Los aspectos que se trabajarán en la asistencia técnica dependerán de las necesidades de cada organización y del nivel de intervención seleccionado.

La firma consultora construirá el plan de trabajo, que deberá ser aprobado por la empresa antes de iniciar. La iniciativa es liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- (a través del Fondo Multilateral de Inversiones -FOMIN), la Superintendencia de Industria y Comercio y ocho cámaras de comercio del país, entre ellas la de Bogotá. A nivel nacional serán beneficiadas 400 empresas.

Para poder participar el empresario debe:

Inscribirse en la página www.propiedadintelectualcolombia.com o a través del mail innova1@ccb.org.co
Diligenciar el pre-diagnóstico de la sección Intervención empresarial.
Recibir una visita para obtener información complementaria y definir si tiene el perfil requerido.
Beneficiarios de la iniciativa
Juan David Gómez, gerente de THT talent system, y quien se benefició del programa asegura que su empresa presta servicios de herramientas para mejorar el desempeño y clima laboral en el trabajo, quien afirma que «el programa de Propiedad Intelectual ha sido una excelente iniciativa pues nos ha permitido realizar un completo diagnóstico acerca de el grado protección y seguridad jurídica que tiene nuestra organización actualmente, con el propósito de blindarnos mejor para ingresar con mayor fortaleza en el mercado internacional.»

María José Rentería, directiva de la empresa GRISA (Gregorio Rentería Ingenieros S.A.), que presta servicios de consultoría en el diseño de estructuras de Puentes, destaca las bondades de las asesorías en propiedad intelectual.

«Nos ha gustado mucho la asesoría en la medida que nos ha hecho aterrizar en muchos temas. Hemos fortalecido nuestras políticas de mercadeo para un mejor posicionamiento de nuestra marca. Igualmente, hemos corregido falencias en nuestros sistemas de políticas de seguridad y privacidad de información, para evitar fugas en ese sentido. En general, hemos tomado conciencia y le hemos dado un nuevo enfoque para proteger nuestra propiedad intelectual», aseguró Rentería.