Los conductores de buses, busetas y colectivos de Soacha anunciaron que continuaran indefinidamente el paro iniciado esta madrugada, debido a que el alcalde del municipio Juan Carlos Nemocón no dio ninguna solución a su demanda de volver a implantar el pico y placa para el transporte público y acabar con la piratería en el servicio.
Como oportunamente lo informó el Noticiero Santa Fe, el cese de actividades comenzó a las 3 de la mañana, cuando alrededor de 1.200 conductores parquearon sus vehículos a un costado de la Autopista Sur a la altura del puente peatonal de San Mateo.
Debido a la falta de servicio público, los habitantes del municipio cundinamarqués que trabajan y estudian en Bogotá, tuvieron que hacer una larga caminata hasta el barrio Bosa de Bogotá para conseguir transporte hacia sus trabajos en la capital de la república.
La situación de movilidad en Soacha se agravó hacia las 7 de la mañana, cuando sorpresivamente los maestros de 118 colegios del municipio decidieron no hacer clases y realizar una marcha hacia el parque principal para exigir soluciones a problemas salariales, laborales y de seguridad
En cuanto a las motivaciones del paro de transporte, los líderes indicaron que al levantarse el “pico y placa” para buses, busetas y colectivos en Bogotá, aumentó el número de vehículos en circulación y se redujeron sus ingresos.
El problema es para los conductos porque tienen que entregar una cuota fija a los propietarios de los vehículos, indicó Dagoberto González vocero del gremio.
Agregó que el problema se agrava ante la proliferación de vehículos piratas que prestan servicio de transporte público entre Soacha y Bogotá.