Judicial Nacional Narcotráfico

10 capturas en operativo contra red que enviaba drogas a EEUU y Europa

Las autoridades confirmaron en las últimas horas que fue desarticulada una red d etraficantes que enviaba droga a Estados Unidos y Europa, en los operativos se registró la captura de 10 personas de manera simultánea en Bogotá, Pereira y Cali.

De acuerdo con la Policía, el alcaloide era adquirido en laboratorios ubicados en el departamento de Cauca, y los operativos se dieron en cordinación de la Policía Nacional; la Dirección de Antinarcóticos, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de estados Unidos, DEA.

Es así como se logró individualizar a loscuatro cabecillas de esta organización criminal, quienes fueron identificados como: José Restrepo Henao, Flauberth Geovanni Aldana Pérez, Jesús David Bobadilla Rojas y Juan Carlos Giraldo Acosta.

Estas personas eran las encargadas de financiar la compra del clorhidrato de cocaína y su posterior embarque hacia Estados Unidos y Europa.

La investigación concluyó que el clorhidrato de cocaína era adquirido por los cabecillas de esta red en los laboratorios ubicados en zona rural de los municipios de caldono, Jambaló y Corinto en el departamento de Cauca.

De igual forma, se estableció que esta organización tenía personas que trabajaban en empresas que prestan servicios generales a las aerolíneas en los aeropuertos internacionales de Cali, Bogotá y Pereira, lo que les facilitaba camuflar la droga en los aviones. Sumado a que preparaban a las personas que iban a utilizar para llevar el alcaloide bajo la modalidad de ingeridos. También acondicionaban maletas doble fondo para ocultar la cocaína.

Se estima que esta organización alcanzo a enviar cerca de 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína a través de las modalidades señaladas hacia Estados Unidos y Europa.

Con el acervo probatorio recopilado los capturados fueron judicializados por los delitos de: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los capturados:

En Bogotá: Ernesto Javier Carreño Rodríguez, Ernesto Hernández Buriticá y Miguel Ángel Restrepo Restrepo.

En Cali: José Jaime Restrepo Henao, Flauberth Geovanni Aldana Pérez y Jesús David Bobadilla Rojas.

En Pereira:

Juan Carlos Giraldo Acosta, Viviana Andrea Alzate Ramírez y Ricardo Godoy Fernández.