Cultura Tema del Día

Filarmónica de Bogotá celebrará hoy el cumpleaños de la ciudad con concierto gratuito

La OFB celebrará hoy 6 de agosto en la Plaza de Bolívar, el cumpleaños 474 de la Capital de los colombianos, en el marco de la “Fiesta de Bogotá, Capital de la Diversidad”. El concierto es de entrada libre e iniciará a las 6:00 p.m. Transmisión por Canal Capital en directo.

Bajo la batuta del maestro Ricardo Jaramillo (director invitado), la OFB interpretará música colombiana en versión sinfónica, y en la segunda, estarán cinco de los artistas que participaron en el álbum ’Mestizajes’ como Toto La Momposina, Mónica Giraldo, Janio Coronado, Andrea Echeverri y el maestro Luis Martín Niño, concertino principal de la Orquesta.

En la primera parte, la Orquesta interpretará: ‘San Pedro en el Espinal’ del compositor Milciades Garavito; ‘El Barcino’ y ‘Luna Roja’ de Jorge Villamil; ‘Feria de Manizales’ de José María Asins; ‘Mi Buenaventura’ de Petronio Álvarez; ‘Pachito Eché’ de Alex Tobar; ‘Navidad Negra’ de José Barros; ‘Prende la Vela’ y ‘Tolú’ de Lucho Bermúdez, y ‘Yo me llamo Cumbia’ de Mario Gareña.

En la segunda parte junto a la OFB, estarán : Janio Coronado quien interpretará ‘Piel Canela’ del compositor Bobby Capó y ‘La rebelión’ de Álvaro José Arroyo; la compositora Mónica Giraldo interpretará ‘A paso lento’, Andrea Echeverry de Aterciopelados, cantará ‘Maligno’; Toto La Momposina interpretará ‘El Pescador’ de José Barros, y Luis Martín Niño, interpretará ‘Hay amores’, canción compuesta por Shakira Mebarak y Antonio Pinto, que sería banda sonora de la película ‘El amor en los tiempos del cólera’.

El concierto de celebración del cumpleaños de Bogotá, estará bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo, recordado por haber sido director invitado de las principales orquestas y bandas sinfónicas del país. Fue director asociado de la Banda Sinfónica Nacional y director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca (primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas 2003 y 2004), así como de la Orquesta y la Banda Sinfónica del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana (Primer lugar en el Concurso Nacional 1996, 1997 y 1999). Entre 2004 y 2011 fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El ingresó al concierto en la Plaza de Bolívar será gratuito. Se aconseja que las personas interesadas en asistir, lo hagan con mucho tiempo de antelación, para evitar complicaciones al momento de hacer ingreso.

Artistas Invitados

Luis Martín Niño (violín)
Hay Amores (Shakira Mebarak y Antonio Pinto)

Es concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde hace trece años y una de las figuras más reconocidas de la Orquesta. Inició sus estudios musicales a temprana edad con su padre, el maestro Luis Francisco Niño (violinista y compositor). A los 11 años ingresó a la Academia Francisco Cristancho y también estudió con los maestros Mario Díaz, Marjoelin de Sterke, Andreij Kurkowski y Valentin Stefanov.

En 1992 estudió en Viena con el prestigioso maestro Günther Pichler, primer violín del afamado cuarteto Albano Berg, en la Müsikhochschule. Por su destacado desempeño fue escogido para integrar la Orquesta de Cámara de Viena. También ha sido concertino de las orquestas Filarmónica de Santiago de Chile y Sinfónica de Yucatán, México.

Janio Coronado
Piel canela (Booby Capó) y La rebelión (Álvaro José Arroyo)

Artista con amplia trayectoria como músico compositor y cantante. Ha participado en diversas agrupaciones como Guayacán, Alquimia la Sonora del XXI, Sidestepper y Choc Quib Town, entre otras, y con importantes interpretes como Celia Cruz, Nelson Pinedo, Celio González, José Alberto “El Canario” y Charlie Zaa, gracias a lo cual ha estado en múltiples festivales nacionales e internacionales.

Toto la Momposina
El Pescador (José Barros)

Su propuesta musical explora y recupera la música folklórica colombiana por medio de la fusión de bailes cantados y los sonidos de gaitas y tambores. Sus producciones discográficas la han consagrado como una de las artistas más respetadas de nuestro país. Estuvo nominada al Grammy Latino en el año 2002 en la categoría mejor álbum tropical y en 2006, recibió el Premio Nuestra Tierra a lo mejor de la música colombiana. Así mismo, fue galardonada en Sevilla con el Premio a la Excelencia Womex 2006, que rinde homenaje a los artistas que han tenido una influencia importante en la vida cultural de su comunidad y del mundo.

Andrea Echeverri
Maligno (Aterciopelados)

Andrea Echeverri inició su carrera musical en 1990 como vocalista del grupo «Delia y los Aminoácidos», que desde 1992 pasaría a llamarse Aterciopelados. Este grupo es considerado una de las agrupaciones de rock más importantes de Colombia y de Latinoamérica. Entre sus trabajos discográficos se encuentran: Con el corazón en la mano, El Dorado, La pipa de la paz, Caribe atómico, Gozo poderoso, Evolución, Oye, Lo esencial y, su última producción, Río. Ganadores de dos premios Grammy Latino como mejor álbum rock grupo o dúo y como mejor álbum de música alternativa. Reconocidos por la revista Time como una de las mejores veinte bandas de rock del planeta, junto con agrupaciones famosas como U2 y los Rolling Stones.

Mónica Giraldo
A paso lento (Mónica Giraldo)

Una de las artistas colombianas con más proyección nacional e internacional. Entre sus logros se cuentan una nominación al Grammy Latino en la categoría de mejor nuevo artista; la presentación en el Midem, la feria de música más importante del mundo celebrada en Cannes, y dos reconocimientos en Billboard, uno al ser la ganadora del concurso de nuevos talentos “Escuchamos el futuro” y el otro, al ocupar el segundo puesto como mejor canción latina con el tema ‘No dejo de amarte’.

La invitación es para que asistan al concierto gratuito en la Plaza de Bolívar, este marte 6 de agosto a las 6:00 p.m., a festejar el cumpleaños número 474 de Bogotá.