Nacional Panorama Nacional

Mensaje de Santos en Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

-El presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de saludo a las etnias colombianas con motivo de la celebración hoy del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo” y aunque advierte que se ha hecho mucho a su favor, admite que “hay mucho por hacer”, pues reconoce que “nuestros pueblos indígenas siguen padeciendo lo pobreza y la marginación”.

En su mensaje, Santos también expresa que valora el reciente pronunciamiento del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas frente a la afectación de los pueblos indígenas del país -en particular los del norte del Cauca- por el conflicto armado.

“Agradecemos el ofrecimiento del Relator a participar en este diálogo y la búsqueda de soluciones, y tomamos atenta nota de sus comentarios y su preocupación, que también es la nuestra”, reseña el primer mandatario.

El texto integral del mensaje del presidente Santos, es el siguiente:

«Hoy 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, quiero saludar a los cerca de un millón 400 mil indígenas colombianos, de nuestros 87 pueblos, que nos convierten en el tercer país de América Latina con mayor diversidad étnica, sólo superado por Brasil y México.

¡Qué gran riqueza cultural! Una riqueza que se hace aún mayor con el aporte vivo de 65 lenguas nativas.

Dicho patrimonio cultural es un privilegio que pocos países del mundo tienen, y que nosotros, los colombianos, debemos conocer, valorar, respetar, proteger y defender.

La milenaria riqueza cultural, social y política indígena nos transmite grandes enseñanzas que queremos compartir con el mundo, mucho más ahora cuando la sostenibilidad del planeta, como todos sabemos, está en juego.

El diálogo entre los Estados y los Pueblos Indígenas ha permitido que se alcancen avances significativos, y así ha ocurrido también en Colombia.

Nuestros pueblos indígenas -gracias a su organización, a su entendimiento y persistencia- son ejemplo para los de otros países en cuanto a la eficacia en el reconocimiento de sus derechos.

En nuestro gobierno, por ejemplo, creamos el Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, precisamente para fortalecer la acción institucional y mejorar la atención y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

Además, a través de ejercicios de consulta previa con autoridades y comunidades indígenas, hemos construido conjuntamente -en estos dos primeros años de gobierno- tres instrumentos que expresan nuestra voluntad de trabajar con y por los pueblos indígenas.

En primer lugar, establecimos un anexo a nuestro Plan de Desarrollo, en el que recogimos los acuerdos a que llegamos en la consulta previa con los grupos étnicos, incluyendo los 96 acuerdos realizados con los pueblos indígenas del país.

En segundo lugar, pusimos en marcha el Programa Nacional de Garantía de Derechos de los Pueblos Indígenas, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional.

En tercer lugar, expedimos el año pasado un decreto para garantizar la atención y reparación integral a las víctimas y la restitución de derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Pese a estos esfuerzos, somos conscientes de que hay mucho por hacer y de que nuestros pueblos indígenas siguen padeciendo lo pobreza y la marginación.

Sea éste día el momento para reconocer y valorar el reciente pronunciamiento del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas frente a la afectación de los pueblos indígenas del país -en particular los del norte del Cauca- por el conflicto armado.

Coincidimos con el Relator en la importancia del diálogo dentro del espíritu de la buena fe y la búsqueda de soluciones, y por eso establecimos un proceso de diálogo entre el Gobierno nacional y las autoridades indígenas como camino para resolver esta problemática.

Agradecemos el ofrecimiento del Relator a participar en este diálogo y la búsqueda de soluciones, y tomamos atenta nota de sus comentarios y su preocupación, que también es la nuestra.

Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, hago un llamado a todos los colombianos para que comprendamos y valoremos la riqueza que implica ser una nación con muchas etnias y muchas culturas.

Si somos capaces de abrirnos a culturas de otros países, con más razón debemos demostrar que nuestra apertura a lo diferente empieza aquí, en nuestra propia nación.

Porque una nación que aprende de su diversidad es una nación con futuro.

Como Presidente, quiero también recordar a todos los integrantes del Gobierno y el sector público, en sus diferentes instancias, que debemos aplicar, de la mejor manera, los mecanismos de atención diferencial que merecen estos pueblos.

Con este mensaje, rendimos homenaje a las mujeres y hombres indígenas que le dan valor a nuestra identidad como nación.
Ustedes, nuestros hermanos mayores, nos han enseñado a caminar hacia el Sumak Kausay, es decir, hacia el Buen Vivir, un vivir que respeta la naturaleza y la esencia de bondad y de comunidad del ser humano.

¡Feliz día a todos los indígenas de Colombia y del mundo!