Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Salud

Revive debate a favor de la eutanasia en el Congreso

En el Senado será radicado un proyecto de ley para aclarar los alcances de una normativa que permita el suicidio asistido en Colombia.

De acuerdo con la iniciativa, “la única persona que puede practicar el procedimiento eutanásico o asistir al suicidio a un paciente, es un profesional de la medicina, que para los efectos de esta regulación es, el médico tratante”.

El galeno encargado de asistir al paciente “no será objeto de sanción penal desde que respete estrictamente las condiciones y el procedimiento de cuidado debido”.

Entre los requisitos o condicionales para que la eutanasia sea legal están que el paciente sea adulto y en capacidad mental de solicitar, oralmente o por escrito, al médico tratante la terminación de su vida.

En casos de que el paciente adulto mayor de edad, se encuentre inconsciente y no pueda expresar su voluntad por escrito, la petición deberá ser completada por los familiares del mismo.

En la solicitud deberá constar que la petición es “libre e informada, manifestada inequívocamente por escrito, cuando sea posible, voluntaria y reiterada, la cual no permita albergar la menor duda sobre si el origen de la misma es el producto de una presión exterior indebida o el resultado de una depresión momentánea”.

La petición deberá certificar que el paciente sufre de una enfermedad terminal o grave lesión corporal, certificada en su historia clínica por dos médicos especialistas, que le produce intensos dolores, continuados padecimientos o una condición de gran dependencia y minusvalía que la persona considere indigna, los cuales no pueden ser aliviados por la ciencia médica actual con esperanza de cura o mejoría.

El senador Armando Benedetti es el autor del proyecto de ley, con el cual se busca que cualquier procedimiento de eutanasia esté sometido a una “confirmación médica”.