Bogotá Salud

Contraloría advierte sobre posible detrimento en obras del hospital Rafael Uribe Uribe

La Contraloría de Bogotá prendió hoy las alarmas ante la posible perdida de más de 673 millones de pesos del Distrito, a causa del incumplimiento en las obras que se adelantan en sedes del hospital Rafael Uribe Uribe.

Según el organismo de control, las irregularidades en la ejecución del contrato, suscrito entre la Secretaría Distrital de Salud en representación del Fondo de Desarrollo Local Rafael Uribe Uribe (FDLRUU) y el Consorcio R&R Ingeniería 2011, están relacionadas con las especificaciones técnicas de las obras contratadas, incumplimiento en la ejecución de las mismas y demora en su entrega.

La Contraloría destacó que estas falencias afectan la prestación oportuna del servicio de atención a los usuarios de las siete sedes del Hospital RUU, así como las labores de los funcionarios pertenecientes a la sede administrativa del hospital.

Además denunció demora en el inicio del contrato, pues aunque la obra era prioritaria solo cinco meses después se suscribió el acta de inicio. Además los plazos de ejecución tanto del contrato de obra como el de interventoría se encuentran vencidos y en ninguno de los dos se conoció la existencia de una segunda prórroga.

Así mismo, por el incumplimiento de las obligaciones contractuales pactadas, se ha visto afectada la prestación de los servicios en los centros de atención del HRUU de las siguientes sedes:

· UPA SAN JORGE: esta sede estuvo cerrada durante más de un mes, lapso en el que no se prestó ningún servicio a la comunidad, además aún se están adelantando algunas obras que impiden su normal funcionamiento.

· CAMI CHIRCALES: las obras se encuentran suspendidas como consecuencia de ello, están inhabilitadas cuatro camas en la sala de posparto y el servicio sanitario de la misma.

· CAMI OLAYA: los servicios de urgencia se prestan con incomodidad, dado que no se han finalizado las obras, hay goteras, lo cual incrementa el riesgo de infecciones e imposibilita garantizar la asepsia, aunado a lo cual, la sala de descanso del personal médico está sin terminar.

· SEDE ADMINISTRATIVA: El tercer piso de la sede no se ha entregado; por lo que las diferentes divisiones y muebles se encuentran dispuestos en los pasillos, y las áreas financiera y contable están hacinadas en otras oficinas, debido a que no se han finalizado las adecuaciones.

· UPA SAN JOSE OBRERO: La farmacia está funcionando en un espacio bastante reducido como quiera que el área destinada para almacén y farmacia se encuentra en obra gris sin terminados eléctricos, techos, paredes y pisos. Esto conlleva un alto riesgo de contaminación de los medicamentos.

· UPA QUIROGA: Las obras se encuentran abandonadas desde hace más de tres (3) meses y se dejó clausurada aproximadamente la mitad de la UPA, inhabilitando dos (2) consultorios, el área de la planta eléctrica y dos (2) salas más.

Para la Contraloría de Bogotá, resulta necesario que la Administración adopte las medidas necesarias tendientes a la culminación de las obras contratadas y se contrarresten los riesgos asociados a todo tipo de incumplimiento, por lo que deberá informar a este Despacho a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles, las acciones que adelantará para evitar la pérdida de tan importantes recursos y de garantizar además la prestación oportuna y adecuada de los servicios de salud.