Nacional Panorama Nacional Política

Proyecto busca facultar a padres y madres para elegir el primer apellido de sus hijos

La iniciativa pretende que no necesariamente el apellido paterno predomine sobre el materno en el registro civil de los colombianos.

El proyecto de ley, propuesto por el senador de la U, Armando Benedetti, le otorgaría el derecho a los padres de familia de escoger el orden de los apellidos de sus hijos.

De acuerdo con el documento que se tramita en el Congreso, “en el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen el padre y la madre, si fuere hijo matrimonial o extramatrimonial reconocido”.

En caso de no haber un consenso entre los padres del menor, el funcionario encargado del registro civil sorteará el orden de los apellidos.

La ley permitiría que el hijo, una vez alcance la mayoría de edad, pueda solicitar que se altere el orden de sus apellidos, en caso de no estar de acuerdo con la decisión tomada por sus padres inicialmente.

Este derecho aplicaría para el primogénito, en caso de que una pareja tenga más hijos dentro del matrimonio, deberá conservar el orden establecido para el primero de ellos.