Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Un muerto y 4 heridos dejan minas sembradas por Farc tras dinamitar torres de energía en Tumaco


Un estudiante muerto y cuatro personas heridas, todos integrantes de la comunidad indígena Awá, dejó la activación de una mina sembrada por la guerrilla en inmediaciones de un colegio en zona rural de Tumaco, Costa Pacífica nariñense.

La tragedia se derivó del minado de la zona por parte de la guerrilla de las Farc luego de dinamitar 4 torres de energía eléctrica, que todavía no han podido ser reparadas.

Según informó la Policía, el artefacto explosivo estaba ubicado a pocos metros de la Institución Educativa del Resguardo Inda Sabaleta, en la cual estudian 267 niñas, niños y jóvenes de la etnia.

El estudiante que perdió la vida respondía al nombre de José Melandro Pai Pascal de 17 años de edad, los heridos quienes presentan múltiples lesiones en su cuerpo, fueron identificados como Wilson Pai García, padre del estudiante fallecido, Alberto Pai, Eduardo Pai y Jhon Alexander Pérez Pantoja de 19 años, familiares de la víctima.

Un vecero del resguardo afirmo que tras este insuceso la comunidad indígena se declaró en asamblea permanente hasta que se lleve a cabo la activación de la Subcomisión de Prevención y Protección del Comité Departamental de Justicia Transicional.

El comandante de la Brigada 23, coronel Luis Emilio Cardoso Santamaría, que la mina fue sembrada por la guerrilla despues de destruir 4 torres de energía en la misma región del departamento de Nariño.

El oficial agregó que es habitual que la guerrilla una vez dinamita las torres de conducción eléctrica, deja en el lugar sembradas algunas minas para que caigan en la trampa miembros de la Fuerza Pública que llegan al sitio a constatar lo ocurrido y la misma comunidad que se acerca por curiosidad.

Señalo además que la emergencia eléctrica es de grandes proporciones si se tiene en cuenta que la guerrilla dinamitó cuatro torres, dos en el sector de Inda Sabaleta, una en la región de Cuesbí y otra en inmediaciones del corregimiento de El Diviso.

Los comentarios están cerrados.