Como, Herly Ximena Barreto Salamanca, fue identificada una mujer que fue capturada en una operación conjunta entre Colombia y estados Unidos. Las autoridades señalaron que alias “La Negra”, está sindicada de integrar la red de lavadores de activos de los hermanos Álvarez Dueñas, al mando del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El Director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, señaló que aprehensión de esta mujer se logró en la capital del país, y agregó que esta siendo requerida por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, por el delito de lavado de activos producto del narcotráfico y delitos conexos.
Esta solicitud de captura con fines de extradición fue avalada por la Fiscalía General de la Nación el 19 de junio de 2012.
De acuerdo con las autoridades, alias “la Negra”, era la encargada de las finanzas y el lavado de dinero propiedad de Gerson Álvarez Dueñas, quiene proveían de clorhidrato de cocaína al jefe paramilitar Salvatore Mancuso y se encargaban de ingresar al país el dinero producto de sus actividades como narcotraficante.
Las investigaciones permitieron establecer que esta red de carácter transnacional alcanzó a enviar en la década del 2.000, al menos cinco toneladas del alcaloide a Estados Unidos.
Para lavar el dinero ilícito los hermanos Álvarez Dueñas constituyeron empresas fachadas en México, Venezuela, Curazao, y Panamá, cuyo funcionamiento financiero era supervisado por Herly Ximena Barreto, a quien se le abrió proceso en Estados Unidos por comprobársele que lavó como mínimo 4 millones de dólares.
El 20 de Mayo 2008, la Policía Nacional ejecuta la operación “Florero”, logrando la captura de 17 de los miembros del clan.
Gerson Álvarez, se sometió a las autoridades de Estados Unidos en diciembre del 2011.