Internacional

Se eleva a más de 300 el número de muertos por terremoto en Irán

Según la ministra de Salud, Marsieh Vahid-Dastjerdi, el número de víctimas mortales por el sismo que estremeció el pasado sábado a irán aumentó a 306, y explicó que muchas personas murieron en los hospitales o mientras eran trasladados hacia ellos.

Vahid Dastjerdi, precisó que entre los cuerpos trasladados a las morgues de los hospitales de la región había «219 mujeres y niños y 49 hombres», un total de 268 personas. Los medios iraníes informaron el domingo de que algunos cadáveres fueron enterrados en el lugar.

Según Vahid Dastjerdi, que presentó un informe en el Parlamento, de los 3.037 heridos, «2.011 fueron atendidos en el lugar» y los otros enviados a los hospitales de la región.

Los dos sismos de magnitud 6,3 y 6,4, según el Instituto de Geología norteamericano, golpearon el sábado con pocos minutos de intervalo la región montañosa de Varzeghan, Ahar y Héris en la provincia de Azerbaiyán oriental, situada en el noroeste de Irán.

«La mayoría de las víctimas perdieron la vida en los primeros momentos del sismo porque muchas de las casas de la región son de tierra y, con el peso de los techos, las víctimas no tuvieron ninguna oportunidad», explicó ante los parlamentarios Hosein Gadami, responsable del departamento de crisis del ministerio del Interior.

«Nuestra prioridad se centraba en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros (…). El domingo a las 06H00, confirmamos que no había más cuerpos, ni supervivientes bajo los escombros», añadió.

El gobierno decidió proporcionar una rápida ayuda a los habitantes de la región para reconstruir sus casas.

Santa Fe con agencias