
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, espera dar respuesta esta semana al pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia.
Correa señaló el lunes en entrevista al canal público ECTV, «Ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto».
El Mandatario dijo que «ya se tienen todos esos informes» sobre la situación de Assange, y «esperamos a más tardar el día miércoles tener la reunión» con diplomáticos para tomar una decisión.
«Esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad», expresó el mandatario socialista, al anotar que «hay que revisar el proceso en Suecia, hay que ver la posibilidad de que le extraditen a Estados Unidos, de que haya un tribunal secreto allá (para indagar a Assange), de que corra el riesgo de la pena de muerte».
«Se requiere una gran cantidad de información, analizar el derecho internacional para tomar una decisión informada y absolutamente responsable, y obviamente soberana», subrayó.
La respuesta de Ecuador al pedido de asilo de Assange había quedado a la espera de que terminasen los Juegos Olímpicos de Londres.
«Después de las Olimpiadas no es un día después de las Olimpiadas, puede ser una semana, un mes. Todavía no incumplimos la palabra», explicó Correa el lunes, añadiendo que «lo que pasa es que estamos con la agenda repleta (…) ojalá el miércoles ya pueda tener la reunión donde me den todos los informes».
En la entrevista, Correa reconoció su «simpatía» por Assange, pero dijo que también siente «simpatía» por Inglaterra.
«Por supuesto que tenemos simpatía» por el fundador de WikiLeaks «pero también tenemos simpatía por Inglaterra, tenemos simpatía por el marco jurídico de Inglaterra, (y el) internacional», afirmó.
«Actuaremos en estricto apego a los principios del Ecuador y respetando siempre a los países amigos, pero obviamente también respetando los derechos de la persona que ha pedido el asilo al Ecuador», enfatizó.
En las semanas recientes, la madre del fundador de Wikileaks, Christine Assange, estuvo de visita en Ecuador donde se reunió con Correa y se encontró también con el jurista español Baltasar Garzón, quien dirige la defensa de su hijo.
Baltasar Garzón había expresado en Quito que Assange está indefenso por la falta de información de Estados Unidos sobre los cargos que le imputa.
«Las acusaciones son secretas, los cargos en su caso son secretos y la indefensión es absoluta», indicó Garzón, agregando que Assange está siendo procesado por un gran jurado que sesiona de manera reservada en el estado de Virginia (este de EEUU).
«Estamos pidiendo insistentemente que esos cargos se hagan públicos también porque a partir de ahí se demostrará la inconsistencia de los mismos», apuntó el jurista.
Julian Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarle por cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo, por los que hasta ahora no ha sido acusado.
El gobierno de Ecuador propuso al de Suecia que Assange rinda declaración en la sede de su embajada en Londres, pero Estocolmo habría rechazado esa propuesta, según el canciller ecuatoriano.
Santa Fe con AFP


Los comentarios están cerrados.