El Gobierno Nacional le solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas congelar la propuesta de establecer un cargo fijo en la comercialización de energía, mientras no se realice un análisis más profundo al respecto.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señaló que solo hasta el próximo año se retomará la propuesta, cuando los estudios confirmen que no habrá un impacto redistributivo regresivo en los estratos uno y dos de la población.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo a través de su cuenta en Twitter que el “cargo fijo a la energía es una propuesta que técnicos de CREG harán al Gobierno. Hemos dicho no nos gusta la idea”.
Durante la junta de la CREG, el ministro Mauricio Cárdenas manifestó que “es mejor tomarse un tiempo, analizar bien las cosas y ponerlo en el congelador por un tiempo”.
La propuesta de la Comisión busca diferenciar los costos variables de los fijos en la factura de la energía eléctrica. De acuerdo con Germán Castro Ferreira, director de la CREG, “los costos de comercialización, que hoy se cobran por cada kilovatio hora consumido, se desagregarían en un cargo fijo y uno variable. Es decir, no se remuneraría algo nuevo sino de una forma distinta”.
De otro lado, el superintendente de Servicios Públicos, César González, anunció que presentará una carta alertando sobre las posibles implicaciones de la iniciativa de la CREG.
Y agregó que “hasta ahora sólo se conoce un proyecto de resolución que fue sometido a discusión, la cual ya fue cerrada, pero aún no existe una determinación final”.