Internacional

Disturbios en cárcel venezolana dejan 25 muertos y 43 heridos

Las autoridades venezolanas confirmaron que 25 personas murieron, mientras que 43 más resultaron heridos luego de una confrontación entre bandas rivales que se registró el domingo, en jornada de visita, al interior de la cárcel Yare I.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varel, señaló que «de la lista de fallecidos en total tenemos ahorita identificados 17 en realidad, pero el parte total de las personas que perdieron la vida en esta situación de violencia que se desató ayer (domingo) en este recinto es de 25»

Además, «43 personas (…) resultaron heridas», 29 presos y 14 familiares, explicó Varela en declaraciones al canal estatal VTV.

La ministra detalló que los fallecidos que aún no han sido reconocidos «se están identificando a través de dactiloscopia», porque muchos de ellos «quedaron con el rostro desfigurado» como resultado de «disparos a quemarropa».

Informó además que de los reos heridos «nueve de ellos permanecen en observación por orden médica», mientras que los demás ya regresaron al penal.

Según la ministra, se maneja la hipótesis de que el conflicto comenzó durante una «conversación» entre los líderes de dos sectores de la cárcel, en medio de la cual «parece que a uno se le escapó un tiro» que, aunque en principio no hirió a nadie, fue «la chispa detonante» del enfrentamiento.

Más temprano, Varela había informado que al menos 20 personas habían fallecido durante la reyerta en Yare I, donde aseguró que la situación ya se encuentra controlada, aunque unas 900 mujeres aún se mantienen dentro del penal para supuestamente resguardar la vida de sus familiares presos.

Esto, porque la violencia estalló cuando más de un millar de familiares de los reos -que habían acudido a la jornada de visita del domingo- se encontraban aún dentro de las instalaciones.

Santa Fe con AFP