Noticias Curiosas

Ovejas podrían enviar mensajes de texto cuando se encuentren en peligro

El experto en lobos Jean-Marc Landry, del grupo suizo de investigación Kora, desarrolló un dispositivo capaz de monitorear los latidos del corazón de las ovejas y detectar cuando están angustiadas por la presencia de un depredador.

El collar avisaría al pastor, mediante un chip que envía mensajes de texto, cuando las palpitaciones de los animales se aceleren al sentirse amenazados o estén siendo atacados por lobos.

Este sistema utiliza monitores similares a los de los corredores para medir sus tiempos de entrenamiento. De momento, el prototipo ha sido probado en 12 ovejas suizas, en los Alpes de Berna sobre Les Diablerets, donde se hizo el experimento de asustar al ganado ovino con dos perros lobos con bozal.

La prueba evidenció que los latidos del corazón de la oveja se multiplican por tres cuando está estresada. En calma se presentan de 60 a 80 pulsaciones por minuto.

Este invento pondría fin a los frecuentes ataques de lobos a ovejas en Suiza, los cuales se han incrementado. De esta manera, se limitaría el número de ovejas perdidas, debido a los lobos que llegan desde Italia.