Bogotá

El centro histórico celebra la primera jornada Candelaria Despierta

Bajo el nombre ‘Candelaria Despierta’, el centro histórico de la ciudad llevará a cabo este sábado 25 de agosto una jornada cultural, que incluye servicios astronómicos, comerciales, turísticos y de parqueadero hasta las 3:00 a.m. Durante la jornada se reforzarán las medidas de seguridad.

La oferta turística de La Candelaria cuenta con una disponibilidad de 1.600 camas aproximadamente, 300 restaurantes y 1.500 joyeros, en un entorno que ajusta más de 600 días sin homicidios por hechos delictivos.
Dentro de los efectos positivos de esta actividad, se destaca el hecho de que propicia el mejoramiento de los índices de seguridad, así como el embellecimiento de calles y fachadas, contribuyendo así a la generación de nuevos empleos y al reposicionamiento del Centro como una zona segura y de impulso para la pequeña y mediana empresa.

Al respecto, Luis Fernando Rosas Londoño, Director General del Instituto Distrital de Turismo (IDT), que impulsa esta jornada, señaló que «esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la entidad con la Administración de la Bogotá Humana, que promueve un turismo más competitivo e incluyente».

Revitalización del centro ampliado

El Centro Histórico de La Candelaria es una de las Zonas de Interés Turístico priorizadas por la Administración Distrital, que fue declarado Patrimonio de la Nación en 1963 y contiene 136 atractivos turísticos, que representan el 30% de la oferta turística de la ciudad.
Además, dispone aproximadamente de 1.600 camas entre hoteles y hostales, cerca de 300 restaurantes y el centro comercial de joyería artesanal de cielos abiertos más grande de Suramérica, con 1.500 joyeros, ubicados en más de 300 joyerías; sin contar con las 17 universidades e instituciones educativas de todo nivel que se encuentran en el sector.

Otro de los datos que refuerza el incremento en los niveles de seguridad de esta localidad, adicional al Plan Integral de Seguridad Turística que se viene implementando recientemente, es que ya se cumplieron más de 600 días sin que se registre ningún homicidio por hechos delictivos.

Como elemento que refuerza la acogida que La Candelaria presenta ante los turistas extranjeros, se advierte que la ocupación de sus hostales se acerca al 60% y, como muestra, establecimientos de este tipo como Sué, han conseguido doblar el tiempo de estadía promedio de sus huéspedes, al pasar de 2 a 4 días, superando así la permanencia de estos frente a los niveles registrados por los viajeros de negocios.