Política

MinJusticia dice que para Gobierno es prioritario el DIH

Durante la clausura del seminario “Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” liderado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, afirmó que el Gobierno tiene como prioridad la reivindicación y defensa de los derechos y libertades públicas.

“El talante del Gobierno nacional frente a los derechos humanos es ejemplar y se observa claramente en ámbitos como el respeto absoluto al Estado de derecho y la democracia”, aseguró la alta funcionaria.

El propósito de este evento es el de consolidar el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en este sentido la Ministra Correa destacó las actuaciones en las que se ha visto reflejada su labor jurídica, simbólica y pedagógica en sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional , así como en otros organismos.

En consecuencia, la alta funcionaria indicó que otro de sus propósitos como jefa de la cartera de justicia es “traducir los lineamientos de la jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos en acciones de política pública, respecto de temas tan sensibles como la política criminal, el sistema penitenciario y los mecanismos de justicia transicional”.

Al mismo tiempo, sostuvo que la disposición del Estado es hacer prevalecer un sistema de garantías de los derechos humanos que hoy en día refleja en la cada vez más en la fluida relación con los organismos que integran el sistema.