
La Fiscalía sueca rechazó hoy desplazarse hasta Reino Unido, para interrogar al fundador del portal alternativo Wikileaks, Julian Assange, quien asilado en la embajada ecuatoriana en Londres niega acusaciones de Estocolmo por presuntos delitos sexuales.
No hay nada nuevo. Seguimos esperando a Assange, dijo la portavoz de la Fiscalía, Helena Ekstrand, ante la solicitud del abogado defensor, el español Baltasar Garzón, de que se interrogue a su cliente en la capital británica.
Refugiado desde el 19 de junio último en la embajada ecuatoriana en Londres, tras su arresto en 2010 en Reino Unido, Assange se opone a su traslado a Suecia y defiende su inocencia, ante lo que considera una venganza política para extraditarle posteriormente a Estados Unidos, donde enfrentaría juicio por filtrar información secreta del Pentágono.
De acuerdo con las autoridades suecas, una eventual extradición a Estados Unidos estaría sometida a estrictas condiciones, entre ellas el compromiso de Washington de que el detenido nunca sería ejecutado.
Pero eso es precisamente lo que teme Ecuador al considerar que en suelo norteamericano no existen garantías de un juicio justo para el fundador de Wikileaks.
El pasado jueves, pese al rechazo del Gobierno británico, el país suramericano concedió asilo político a Assange al suponer que la vida del periodista australiano corre peligro si se le extradita a la nación nórdica, debido a la amenaza de una posterior deportación a Estados Unidos.
De momento, Suecia exige la entrega del editor de 41 años, sin que haya una sentencia judicial de por medio, ya que ni siquiera se le han formulado cargos.
Estocolmo insiste en que Assange debe presentarse en la nación nórdica para ofrecer su versión de los hechos ante la acusación de dos mujeres por supuestos delitos sexuales.
Las autoridades suecas descartaron con anterioridad la posibilidad de interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde posee protección ante tentativas de extradición, pese a que el periodista australiano ha mostrado su disposición a responder ante las acusaciones que se le imputan.
Prensa Latina
