Bogotá Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cobro de peajes en Bogotá no es solo una idea, afirma gobierno Distrital

L a secretaria Distrital de la Movilidad, Ana Luisa Flechas, aseguró esta mañana a través de Radio Santa Fe que el cobro de peajes por congestión en Bogotá, no es solo una idea, sino una decisión ya tomada, porque está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque dijo que la administración Distrital lleva ya siete meses trabajando en el tema, no concretó que se hayan realizado estudios específicos para la implementación de la medida.

Solo estableció que se ha venido adelantando un monitoreo en la ciudad para identificar las zonas de mayor congestión en las cuales se impondrá el gravámen.

No obstante, dijo que yan están listos los términos de referencia para una licitación que diseñe toda la estrategia y toda la factibilidad técnica legal y financiera de las zonas por congestión en Bogotá y así acabar con la actual medida del Pico y Placa, que, subrayó, es una medida transitoria para resolver el problema de la movilidad.

Además señalo que conjuntamente con el Ministerio de Transporte, el Banco Mundial y el Gobierno de Singapur, que es un referente internacional en la materia, se avanza en el proceso de reglamentar el artículo sobre los cobros por congestión que trae el Plan Nacional de Desarrollo.

La secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, reiteró que las primeras zonas en las cuales los vehiculos particulares pagarán el uso de las vías, son el Centro, Galerias, El Restrepo y la Calle 72.

De otro lado, explicó que contrario a lo que se cree, para el cobro del peaje no se van a construir grandes infraestructuras como las que funcionan en las carreteras nacionales, sino que se utilizará la tecnología.

Los vehiculos particulares tendrán un dispositivo electrónico, como la tarjeta monedero que se utiliza para el cobro de pasaje en el Transmilenio.

También aclaró que el cobro de peaje no se hará por calles, sino por zonas virtuales, las cuales estarán debidamente demarcadas y señalizadas.

Descartó que la medida vaya a provocar una avalancha de tutelas, pues subrayó que de ninguna manera se va a restringir o a violar el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

En momentos en que la secretaria de la Movilidad dialogaba con Radio Santa Fe, el alcalde Gustavo Petro escribió en su cuenta en Twitter que el valor de la tarifa que se cobrará en los peajes urbanos será definido por medio de un proyecto de acuerdo que será presentado ante el Concejo de Bogotá.

Además aclaró que la medida no cobijará a los taxistas. «Ni a buses ni a busetas», complementó la Secretaria de la Movilidad.