La tormenta tropical Isaac ganó intensidad el viernes a su paso por Punta Tiburón, Haití, y se espera que sea mucho más fuerte el sábado cuando arribe a la región oriental de Cuba, según lo informó el Instituto de Meteorología de la isla (Insmet).
El viernes, Isaac registraba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de mil hectoPascal, destacó el Insmet.
Al mediodía, el centro del sistema fue estimado en 16,4 grados de latitud norte y 71,0 grados de longitud oeste, a unos 280 kilómetros al sursureste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 645 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba.
El Insmet señala que las últimas horas el meteoro inclinó su rumbo al oestenoroeste a razón de 22 kilómetros por hora, y que en las siguientes 24 a 48 horas puede ganar algo más en organización e intensidad.
Las lluvias que acompañan al disturbio se incrementarán gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde del sábado, y se pronostican fuertes marejadas con peligro para la navegación, e inundaciones costeras en zonas bajas de ese litoral.
Igualmente, habrá marejadas en el litoral sur oriental, y desde la tarde de mañana sábado en el litoral norte central.
Isaac representa un peligro potencial para la isla, por lo que el Insmet insta a toda la población a estar muy atentos a su evolución y futura trayectoria, a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.