El Ministerio del Interior y el Icetex, entre el 27 de agosto y el 26 de septiembre estarán abiertas las inscripciones a la convocatoria para que 2 mil jóvenes de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, puedan acceder a la educación superior a través de la figura de créditos condonables (becas).
“Es la convocatoria más grande de la historia del fondo. Gracias a todo el proceso del Ministerio del Interior, los jóvenes afrocolombianos podrán acceder a este fondo con 2 mil cupos asegurados, superando el promedio anterior que era entre novecientos y mil cupos”, confirmó el director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del ministerio del Interior, Boris Zapata.
Por su parte, Jhoannes Rivas Mosquera, representante de los estudiantes ante la Mesa Amplia Nacional Estudiantil Afro (MANE-Afro), consideró que para los jóvenes afrocolombianos es muy importante que se faciliten este tipo de iniciativas, ya que les permite a los estudiantes, que no tienen la posibilidad de acceder a la educación superior, poder desarrollar un nivel de vida profesional.
“Nosotros valoramos y miramos con muy buenos ojos el trabajo que viene haciendo el Ministerio del Interior, porque ha entendido y ha observado la educación como un pilar de cambio, y de transformación de los pueblos afrocolombianos y negros en este país”, dijo el representante de los estudiantes afrocolombianos.
Requisitos
Para acceder a una de estas becas es requisito que el estudiante adelante un proyecto comunitario de impacto social para su comunidad, avalado por los consejos comunitarios municipales. De esta forma, el programa pretende que los estudiantes repliquen el conocimiento en su región, haciendo del trabajo social una forma de contraprestación por la matrícula universitaria.
Asimismo, se tendrá en cuenta la zona de ubicación, la carrera a la que aspira y el estrato social del joven aspirante a la beca. Una vez estén en la universidad, los beneficiarios deben cumplir el currículo universitario y tener un promedio académico de mínimo 3,5.
Para esta convocatoria la dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, junto al Icetex determinaron que la figura del codeudor será eliminada de los trámites, es decir, los estudiantes afrocolombianos ya no necesitarán de un respaldo para solicitar y acceder al crédito beca.
Los comentarios están cerrados.