Internacional

Tormenta Isaac aplazó agenda de la convención republicana en Florida

Para el lunes en la mañana estaba prevista la primera reunión de los delegados que votarán para nominar oficialmente a Mitt Romney como el candidato presidencial por los republicanos, pero todas las actividades fueron canceladas y algunas postergadas al martes debido al mal tiempo causado por el paso de la tormanta Isaac.

Ante la amenaza de que Isaac, que cobró nueve vidas a su paso por Haití y República Dominicana, los organizadores de la convención se apuran para cumplir un calendario con sus estrellas republicanas, aunque probablemente la atención noticiosa se centre en las labores de precaución.

«Obviamente estamos siguiendo de cerca a Isaac», dijo a la prensa Russ Schriefer, integrante de la campaña de Romney, tras detallar los cambios de horario que sufrió el programa de la convención y que contará el martes y miércoles con discursos de la esposa del candidato, Ann, su compañero de fórmula, Paul Ryan, y la gobernadora de origen hispano de Nuevo México, Susana Martínez.

El jueves, el día de la nominación, tradicionalmente un espectáculo en la política estadounidense transmitido por todas las cadenas de televisión, el senador por Florida, Marco Rubio, será el encargado de presentar a Mitt Romney.

Tras pasar por los Cayos de Florida, los pronósticos indican que Isaac pase por el Golfo de México frente a Tampa el lunes, y hasta ahora una de las pocas actividades confirmadas es una marcha contra «la agenda republicana», que espera contar con líderes de movimientos civiles que reclaman mejores trabajos, seguro de salud de calidad, acceso a la educación, igualdad y paz.

«Aún con los pronósticos del tiempo realizaremos nuestra manifestación», dijo a la AFP uno de los organizadores, Jared Hamil.

Según el reporte de las 20H00 locales (00H00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes, Isaac contaba con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, en tanto se ubicaba a 100 km de los Cayos de Florida y a poco más de 800 km del rio Misisipí, por lo que este último estado, Luisiana y Alabama declararon la emergencia el domingo.

La tormenta tropical Isaac amenazaba el domingo con desviar la atención de la convención nacional republicana mientras los organizadores anunciaban un apretado calendario para los tres días a los que se redujo el evento en Tampa, Florida, con costa en el Golfo de México.

Santa Fe con AFP