Nacional Panorama Nacional Política Tema del Día

Noruega no ha confirmado participación en diálogos entre Gobierno y Farc

El gobierno noruego hasta el momento ha guardado silencio sobre su posible participación dentro del anunciado diálogo de paz entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, luego de que la cadena venezolana Telesur afirmara que el país europeo sería la sede de las comisiones.

Frode O. Andersen, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, señaló el martes que no hay ningún anuncio oficial por parte de su gobierno y agregó, «No estoy en posición de poder confirmar ninguna información al respecto».

La declaración de Andersen se da luego de que Telesur señalara que emisarios del gobierno colombiano y la guerrilla adelantaron en la Habana, Cuba, una reunión para abrir un proceso de paz, tal mesa de diálogo sería instalada en Oslo, capital noruega, el próximo 5 de octubre.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos manifestó en una alocución el lunes que sí se están sosteniendo conversaciones con la guerrilla de las Farc, en miras de un eventual proceso de paz.

“Los colombianos pueden confiar plenamente en que este gobierno esta obrando con prudencia, con seriedad y con firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los colombianos”, aseveró el Mandatario.

Santos afirmó que los acercamientos se están realizando bajo tres parámetros: “Vamos a prender de los errores del pasado, para no repetirlos; cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto, no a su prolongación; y se mantendrá la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”

Así mismo, anunció que en los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos que el Gobierno Nacional ha llevado a cabo con miembros de las Farc.

“El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el presidente colombiano quién también informará sobre la agenda temática de estos diálogos”, sostuvo la mencionada cadena de noticias.

Y agregó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado, cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.