Bogotá

Ambiente prohibió las actividades mineras en Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente, decretó la prohibición total de nuevas actividades mineras en Bogotá, teniendo en cuenta el riesgo que estas prácticas han generado, además del enorme impacto ambiental.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la decisión de acabar con las actividades mineras, fue tomada en acuerdo con la Corporación Autónoma Regional, (CAR), y se solicitará formalmente al Ministerio de Minas y Energía incluir esta decisión en la resolución sobre el tema que expedirá el Gobierno Nacional.

«Esto quiere decir que las canteras actualmente ubicadas en Bogotá, cuando terminen su periodo concedido, deben dejar las actividades y las nuevas canteras no se pueden abrir, ni en el perímetro urbano, ni en el rural dentro del Distrito», indicó el Mandatario.

Por su parte la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que las empresas que actualmente practican esta actividad en la capital, tendrán un periodo de transición hasta tanto se venzan sus títulos de minería para acabar con esta actividad.

«Lo que estamos solicitando al Gobierno es que prohíba la explotación por polígonos de minería en Bogotá. Es diferente la minería en sitios con pocos habitantes, en Bogotá pueden poner en peligro la infraestructura por la desestabilización del suelo, además de los impactos ambientales y el riesgo en la vida de cerca de dos millones de bogotanos», señaló la Secretaria.

De igual manera dijo que el Distrito recibe 140 millones de pesos por parte de las regalías del sector minero, es decir, a penas el uno por ciento del total de las regalías, lo que no se compara con el gran deterioro ambiental de la capital y el costo – beneficio no existe.

De acuerdo con el Distrito, la minería en Bogotá ha generado deslizamientos en zonas como Tunjuelito y Mochuelo poniendo en riesgo la vida las personas que habitan estos lugares y la infraestructura Pública, por lo cual es necesario prohibir la apertura de nuevos frentes de explotación, al igual que regular los ya existentes.

Actualmente existen frentes de explotación en tres parques minero- industriales: en la cuenca media del Río Tunjuelo, en el casco urbano de la localidad de Usme y la zona del Mochuelo, ubicada en la zona rural de Ciudad Bolívar.

El Distrito Capital cuenta con la justificación legal y ambiental que le permite prohibir el desarrollo de nuevas actividades extractivas de recursos naturales no renovables y establecer un régimen de transición para regular las actividades ya existentes.