Bogotá

¿Por qué el Gerente de Transmilenio ‘tiró la toalla’?

A varios días de que Fernando Rey hubiera renunciado a continuar como Gerente de Transmilenio, este sábado el alcalde Gustavo Petro aceptó su dimisión. Ante los micrófonos de Radio Santa Fe, Rey reconoció el “cansancio” que le produjeron los procesos dentro de la empresa y explicó cuáles fueron sus razones para retirarse del equipo de gobierno.

Fernando Rey manifestó que los “trotes” de Transmilenio son bastantes complicados y lo agotaban, razón principal para tomar la decisión de renunciar.

Sin embargo, ante los cuestionamientos sobre posibles conflictos con el subgerente de la entidad, Yanod Márquez, el ex Gerente de Transmilenio señaló que no llegó a un acuerdo con él, puesto que tenían visiones encontradas frente a las negociaciones con los operadores de transporte de Bogotá.

“Queríamos entrar a negociar con los operadores pero llegó un momento en el que se propuso liquidar los contratos y abrir una licitación, que me parece a mi, puede generar dificultades en la Administración”, dijo Rey.

Así mismo, explicó que el Subgerente Financiero de Transmilenio quería liquidar los contratos, indicando que “no se podía favorecer a los operadores”, argumento que Fernando Rey no compartió.

“Yo no estuve de acuerdo, me parecía delicado que después de tres meses de negociaciones abiertas, donde participaron expertos y empresarios del transporte, ahora no se fuera a continuar con la negociación”, añadió.

Rey indicó que obró “de cara al beneficio de la ciudad” y aclaró que el alcalde Gustavo Petro apoyó su posición conciliadora, aceptando que se continuara con las negociaciones, que como resultado dejaron seis operadores hasta el 2014.

El ex funcionario aseguró que “él (Alcalde) me respaldó, tan es así que la contratación se va a firmar prontamente”, y advirtió que “o era la negociación o el tema se iba a complicar para la ciudad”.

Rey además reveló que el subgerente financiero, Yanod Márquez, “se va para la Empresa de Acueducto de Bogotá”, este economista y profesor de la Universidad Nacional, no estará más en Transmilenio.

Así mismo, destacó que luego de su paso por la empresa de transporte bogotana viajará a Panamá donde participará en el proyecto del Metro para esta ciudad.

Acerca de Rafael Sarmiento, a quien Petro nombró en su reemplazo, afirmó que es un amigo personal de hace años y trabajaron juntos en el IDU. “Él llega con las mejores intenciones”, agregó Rey.